El Estado avanza con la idea de sanear 3 millones de hectáreas

Estas acciones se enmarcan en el programa de Saneamiento Dominial que busca "la inclusión social basado en el respeto inalienable que tienen los vecinos de ser dueños en los papeles de sus casas o lugares donde viven", afirmó el titular de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria. También se informó que el lunes 7 de diciembre se inaugurarán las nuevas oficinas del organismo.

El titular de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó el trabajo conjunto que hizo su área con los dirigentes civiles para lograr el resultado obtenido. También anunció que continuará con el saneamiento territorial en los barrios San Martín y Usina de la localidad nonogasteña. En la oportunidad, informó que el lunes 7 de diciembre se realizará la inauguración de las nuevas oficinas de la Secretaría en la capital.

Puy Soria sostuvo que "el gobierno de la provincia viene a cumplir un anhelo con la gente de Nonogasta", que comenzó los trámites hace no más de un año y en este sentido consideró que es "un gran paso adelante a partir del trabajo mancomunado de las autoridades municipales y del gobierno de la provincia".

Al referirse al concepto del programa de Saneamiento Dominial, Puy Soria dijo que se trata de un programa de "inclusión social basado en el respeto inalienable que tienen los vecinos, de ser dueños en los papeles de sus casas o lugares donde viven".

Según el funcionario éste es "el punto de partida para la organización social del Estado, tanto provincial como municipal" y sostuvo que "el Gobernador de la provincia ha tomado éste programa como una verdadera cuestión de Estado".

Opinó que el Saneamiento de Títulos, "es fundamental para que miremos hacia delante" y lo vinculó también con la posibilidad de aplicación de otros planes nacionales que se implementan a través del gobierno provincial y municipios. Entre ellos; la erradicación de ranchos.

Es decir, que para poder construir nuevas viviendas es necesario que cada familia "tenga su escritura para que la ayuda social este orientada a esa familia que más lo necesita".

El titular de Tierras y Hábitat Social, comprometió la continuidad de este proceso de saneamiento en "todos los rincones de este departamento para que pueda contar con su titulo de propiedad".

En este sentido, anunció que los trabajos de regularización dominial se llevarán a cabo en los barrios San Martín y la Usina que es el más grande Nonogasta, donde ya se están realizando algunas acciones.

Por otra parte, llamó a fortalecer las políticas públicas "interactuando con las diferentes intendencias, con la Cámara de diputados a fin de llevar adelante las políticas y programas de gobierno que apuntan al beneficio de toda la comunidad".

En contexto destacó la presencia de todas las autoridades departamentales, que "dejaron las diferencias de lado, para acompañar este hecho tan importante como es la entrega de escrituras para la gente".

Luego, confió que a partir de instrucciones precisas del Gobernador, tienen que agilizar la entrega de títulos en toda la geografía de la provincia, no solo en la zona rural, sino también en la zona urbana.

También resaltó el trabajo mancomunado que hizo la Secretaría con el Centro Vecinal, que "demostraron responsabilidad y honestidad para poder concretar este sueño que tenían".

Además, comentó que con miras al próximo año, están trabajando para ir optimizando el funcionamiento y en este sentido dijo que "nos reunimos con el Gobernador, hicimos un balance de gestión y nos autorizó la contratación de equipos técnico entre otras cosas necesarias".

El funcionario también dijo que en la provincia se tiene que sanear más de 3 millones hectáreas y para eso se "debe avanzar en las zonas rurales, donde también son dueños de tener sus documentos".

Inauguración de las nuevas oficinas

Finalmente, el funcionario anunció que el lunes 7 de diciembre se realizará la inauguración de las nuevas oficinas de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, ubicadas en el predio que ocupaba el ex – edificio de Vivienda, sobre calle Dalmacio Vélez Sársfield.

Comentá la nota