En estado de asamblea y tensión, la actividad está paralizada en Río Gallegos

En estado de asamblea y tensión, la actividad está paralizada en Río Gallegos

Hoy habrá otra marcha docente y el gobierno pide levantar el paro; benefician a un cuñado de Máximo

 

- La tensión no cede en Santa Cruz. Hoy al mediodía los gremios, los jubilados, los padres y los estudiantes marcharán en reclamo del pago de salarios y pidiendo una respuesta al gobierno de Alicia Kirchner. La titular de Educación, Cecilia Velázquez, repitió que el gobierno no cederá en la apertura de paritarias mientras los docentes no levanten las medidas de fuerza, aunque insistió en estar abierta al diálogo.

En la multitudinaria asamblea pública del martes se acordó avanzar en un corte de ruta para mañana y reclamar las renuncias del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, responsable de la policía, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. "Santa Cruz no es Venezuela", responden los funcionarios, y aseguran que el gobierno nacional no ayuda a la provincia.

En medio de protestas y carpas en el centro de la ciudad, ayer se manifestaban los empleados frente a la Legislatura: la sesión de hoy fue suspendida por un paro, aunque ayer, en reunión de comisiones, se aprobó el pliego del cuñado de Máximo Kirchner, Marcelo Bersanelli, para ser juez de primera instancia en esta ciudad.

Al mediodía, tras cuatro horas de espera, la titular del Consejo de Educación -con rango ministerial- atendió ayer a un grupo de padres. "Habrá diálogo con los docentes, pero con los chicos en las aulas", dijo. Los padres habían ingresado al Consejo Provincial de Educación dispuestos a lograr una respuesta del oficialismo. La situación es desesperante: las clases en Santa Cruz, nunca empezaron.

"La reunión fue un fracaso, perdimos tiempo, no dan respuestas", afirmó Marcela Prado, tras la reunión. Velázquez se comprometió a responder, pero ratificó que la postura de la gobernadora era no abrir las paritarias hasta que se levanten las medidas de fuerza.

Ante la consulta por el estado de los docentes heridos el viernes, durante la represión policial, la titular de Educación dijo: "En los hechos de mayor violencia, en el ingreso de la casa de la señora gobernadora, no hubo maestros, porque los docentes somos maestros cuando estamos en el aula".

Tres días antes de terminar el mes de abril, los docentes ayer recibieron los primeros depósitos del sueldo de marzo, pero de manera escalonada; mientras que en Río Gallegos les depositaron a quienes cobran hasta $ 25.000, en el interior los depósitos fueron hasta $ 15.000. "Señora, yo no cobré un peso", le reclamaba una docente entre llantos a la contadora general de la gobernación, Mónica Morandi, quien fue abordada por los maestros que pasaron la noche en el interior del Ministerio de Economía.

Los trabajadores viales se sumaron a la protesta de judiciales y docentes, los jubilados mantienen el acampe desde hace 28 días y el gremio ATE cumplía un paro programado de cortes de ruta en el sur y el norte de la provincia en el marco de protestas petroleras.

El estado de asamblea se respira en las calles. Ayer, el Banco Santa Cruz de El Calafate fue centro de protestas de estatales, que se repitieron en Caleta Olivia y en la localidad de 28 de Noviembre.

Comentá la nota