Estado de alerta vecinal por casos de contaminación en el barrio La Rotonda

Sr. Director:

Mientras que el gobierno nacional habla de la pobreza estructural y pide "perdón" por anos de olvido en la frontera del país, no hay que irse tan lejos para tener esa, experiencia de sentir que uno es parte de una población olvidada, condenada a la silenciosa y lenta agonía de la contaminación: Ya es sabido tanto por las autoridades municipales como de la provincia, que el Barrio La Rotonda es junto a otros barrios linderos, una zona de crisis ambiental.

Es harto conocido que somos presas cautivas de olores pestilentes que emanan las diferentes fábricas que están en el lugar, sumado a numerosas antenas que también dañan la salud. El agua de napa esta contaminada (y el agua de red también).Si no tenes plata para comprar agua mineral, estas condenado a seguir tomando agua con nitritos; por la noche el aire es irrespirable, olor nauseabundo, que respiran nuestros hijos.

Pero como si algo nos faltara, el viernes 6 (a las dos de la mañana), hubo un incendio en la Fabrica Chimagro con emanaciones importantes, que penetró en los ambientes de nuestras casas. Acudieron bomberos, personas del municipio, policía ambiental, etc, etc, etc.

Con toda la "preocupación" que es necesaria mostrar en estos casos. Ante las preguntas de algunos vecinos indignados por esta situación (que no es nueva con esta fábrica) la respuesta fue: "Esta es una zona industrial, esto puede pasar": Interprétese: "jódanse, para que viven acá". Lo cual nos hace sentir peor sabiendo que la mayoría no tenemos posibilidad de vivir en otro lado y que los que quieren vender su propiedad es muy difícil por esta situación de la contaminación. Pero aparte, por qué uno no puede elegir donde vivir, acaso la ley no contempla la protección del medio ambiente?

A raíz de este incendio en Chimagro, la novedad es que la Municipalidad informe a través de Relaciones con la Comunidad ¿? Que las emanaciones toxicas están controladas (según rezaba cartel que la Asociación Civil y Cultural Nueva Argentina pego en la entrada del barrio) Y la Secretaria de Medio Ambiente? Aparentemente esta dibujada…

Vecinos del Barrio

La Rotonda

Comentá la nota