Estado de alerta en la ciudad por la posibilidad de desbordes del arroyo

Estado de alerta en la ciudad por la posibilidad de desbordes del arroyo
Las abundantes precipitaciones de Nochebuena y Navidad, sumadas a las del pasado 19 de diciembre, agotaron la capacidad de absorción del suelo en la región, comprometiendo nuevamente al Partido de Azul. Ayer, desde temprano, el Municipio fue informando sobre la problemática, a la vez que se exhortaba a los vecinos residentes en las zonas inundables a levantar sus pertenencias. Según se hizo saber desde la Comuna, las complicaciones comenzarían en horas de la mañana, en los sectores que resultan afectados toda vez que ocurre este tipo de fenómenos.
Nuevamente el casco urbano se encuentra en riesgo ante la posibilidad cierta de un desborde del Arroyo Azul a su paso por la ciudad. Las copiosas precipitaciones de Nochebuena y parte de la Navidad, más las del 19 de diciembre último, encendieron la luz de alarma en una comunidad que, ahora más que nunca, cuando llueve cruza los dedos mirando al cielo.

Desde la Municipalidad, muy temprano, se fue informando sobre la evolución de la situación, generada por las lluvias de entre 50 y 100 milímetros en la cuenca alta del arroyo, y se emitieron distintos partes. El último se dio a la cero hora de hoy y mencionaba que “de acuerdo a las mediciones de la hora 23.30, se continúa observando la crecida del Arroyo Azul en la cuenca media”, aunque “en la estación Seminario aún no se registra incremento del nivel”.

También se hacía saber que “el comportamiento de la crecida sigue siendo muy lento, no previéndose ningún desborde durante las horas de la noche y madrugada” y se avisaba que “se continuará con el monitoreo de los niveles del Arroyo en forma permanente”.

También, a lo largo de la tarde, por las emisoras radiales y el canal local, se iba suministrando información y se recomendaba a comerciantes y vecinos de los lugares que tradicionalmente se anegan resguardar sus pertenencias del avance del agua. En forma paralela, se hacía saber que continuaba la recorrida de funcionarios municipales alertando a los vecinos que pueden ser afectados por la crecida y se comunicaba que “la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Social se encuentran proveyendo de elementos necesarios a las unidades sanitarias cercanas, a fin de dotar a los vecinos de los elementos indispensables”.

Conferencia de prensa

A las 21 de anoche, en el despacho del Intendente Municipal, doctor José Inza, se ofreció una conferencia de prensa donde se informó sobre la situación y se puso en conocimiento de la población que se mantenía el estado de alerta.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el jefe comunal, a quien acompañaban el director de Hidráulica, Héctor Comparato; el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Sergio Cedeño; la subsecretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile; el director de Control Urbano, Mauro Grandicelli, y el secretario de Gobierno, Héctor Bolpe. También se encontraban presentes concejales y demás funcionarios.

Al cierre de esta edición, se verificaba el crecimiento del caudal del Arroyo Azul a su paso por la ciudad. ADRIÁN GELOSI

En la oportunidad se refirieron a los operativos de prevención y a los informes hidrometeorológicos. En primer lugar, Inza detalló que a pesar de esta situación, "en la cuenca media no ha llovido tanto. Las mediciones en La Germania nos dan indicio de llegada de una importante cantidad de agua, pero con atenuantes”, ya que “la cantidad de lluvia caída en la cuenca media no ha sido importante y, además, se observa que la presencia de cultivos ralenta la llegada del agua".

El jefe comunal remarcó que "si bien estamos observando condiciones similares a la última inundación de agosto, las mediciones han sido menores y las condiciones sugieren que el efecto en el casco urbano puede ser menor”.

A raíz de esta situación, el Gobierno Municipal reforzó el trabajo de Defensa Civil, para llegar a dar aviso a la mayor cantidad de vecinos posibles. Con respecto a los trabajos que se planificaron desde la Comuna, el Intendente destacó que "en función de esta problemática, se han tomado todas las medidas de prevención y determinaciones necesarias” y añadió que “le estamos pidiendo a todos los vecinos que hagan lo mismo para evitar mayores consecuencias".

A su turno, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana, Héctor Comparato, sostuvo que "las fuertes lluvias hicieron que se dé una crecida importante en la cuenca alta. Hacia el mediodia de hoy (por ayer) observamos un aumento del caudal en La Chiquita, y eso nos hizo rever los modelos que habíamos planteado. Realizamos comparaciones con las inundaciones que sufrimos durante este año, y nos da escenario de desborde para mañana (hoy) por la mañana".

No obstante, y al igual que el jefe comunal, Comparato resaltó ciertas variables que serían atenuantes. En relación a esto subrayó que "se observó una lentitud en la crecida. Eso es a causa de la gran rugosidad que tenemos en este momento, fundamentalmente por los sembrados, sumado que en la cuenca baja llovió menos, esta más descargada, y eso le da capacidad de absorción".

En la conferencia también se explicaron las medidas que se tomaron desde el Municipio para asistir a los vecinos.

Comentá la nota