En lo que va del año el Estado ya le dio a Aerolíneas $5.139 millones

En lo que va del año el Estado ya le dio a Aerolíneas $5.139 millones

Es un 85% mayor a lo presupuestado. Ayer, a 48 horas de subir el gasto en $ 40.000 millones, el Gobierno aumentó el Presupuesto por $ 8.877 millones.

A 48 horas de haber ampliado por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el gasto público en casi $ 40.000 millones, ayer, a través de una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete, el Gobierno volvió a modificar el Presupuesto de este año con una nueva suba del gasto por $ 8.877 millones.

Distribuido en 96 planillas, en la Decisión Administrativa se destaca un aumento de los gastos corrientes para Aerolíneas Argentinas de 955 millones de pesos. 

Originalmente, el Presupuesto había reservado para la partida “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial”, cuyo objetivo es asistir a Aerolíneas Argentinas, transferencias del Tesoro por $ 2.780 millones.

Sin embargo, en agosto, el Gobierno amplió esas “ayudas” en $ 1.404 millones y ahora en otros $ 955 millones. En total son $ 5.139 millones, un 85% por encima del crédito inicial.

De los $ 8.877 millones de mayores gastos, $ 4.986 millones se financian con recursos propios- casi en su totalidad de la ANSeS. Y el resto — $ 3.890,3 millones incrementan el déficit fiscal.

Con esta modificación, los gastos autorizados para este año suman $ 1.146.158 millones, con un déficit de $ 195.372,7 millones, cuando en el Presupuesto original se preveía un superávit de $ 830 millones, según los datos de ASAP. (Asociación Argentina de Presupuesto). Esta cifra triplica el “rojo” de 2013.

Este mayor deterioro de los números fiscales no incluye las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional – del orden de los $ 100.000 millones. Si se suman, el déficit real treparía a casi $ 300.000 millones.

De todas maneras, se espera que el Gobierno siga autorizando nuevas ampliaciones del gasto de aquí a fin de año. Es que en diciembre, por razones estacionales, el gasto se dispara por el pago del medio aguinaldo de empleados públicos y jubilaciones y porque se aceleran la ejecución de los gastos ante el cierre del ejercicio.

Por eso se estima que el déficit del año podría rondar los $ 250.000 millones, más las transferencias del BCRA. 

El nivel del gasto total de 2014 que, por ahora, es de $ 1.146.158 millones condiciona o más bien torna irrealista el Presupuesto 2015 que prevé un gasto total de $ 1.251.630 millones. Es que si al gasto de este año se le suma la mayor inflación esperada para el año próximo más los ajustes de partidas, también en 2015 el Gobierno seguirá recurriendo al Banco Central para cubrir el mayor déficit.

Las partidas ampliadas más importantes son para Asignaciones Familiares — $ 4.392 millones — por los aumentos en las asignaciones familiares y otros $ 190 millones para los afectados por las inundaciones, que se financian con los mayores ingresos de la ANSeS. Y para Desarrollo Social — $ 2.070 millones para atender las Pensiones no contributivas.

También hay más autorizaciones para el AFSCA: son $ 69 millones, que se suman a otros $ 75 millones de ampliaciones anteriores. Así el presupuesto autorizado para el AFSCA asciende a $ 512 millones.

De las restantes partidas hay más gastos para la Biblioteca Nacional; Instituto del Teatro; la Sindicatura General de la Nacional; el Servicio Penitenciario Federal; la Comisión Nacional de Valores; el Ministerio de Agricultura; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal; para el “Programa Conectar Igualdad” de la ANSeS.

En el área de la salud, el mayor gasto es de apenas $ 42 millones. En este rubro se destacan $ 4.500.000 para el Hospital Posadas que viene de protagonizar un fuerte conflicto por el deterioro de sus instalaciones y el suicidio de un paciente y el fallecimiento de un enfermero que intentó evitar esa tragedia. 

Otros casi $ 3 millones para el Hospital Baldomero Sommer y $ 3,6 millones para la Colonia Nacional Montes de Oca.

Comentá la nota