El Estado acordó aumento del precio del gas en boca de pozo

Se firmó el acuerdo con ocho provincias productoras de gas. El mismo asegura el mantenimiento de fuentes de trabajo y un incremento en los ingresos por regalías de $436 millones
El Gobierno firmó ayer un acuerdo para aumentar el precio del gas que se extrae en boca de pozo, a fin de mantener las fuentes de trabajo del sector e incrementar en u$s130 M las regalías para las provincias productoras de hidrocarburos.

El acta fue rubricada en una ceremonia en la Casa Rosada junto a los gobernadores de las provincias productoras de gas: Jorge Sapag (Neuquén), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Miguel Saiz (Río Negro), Juan Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Oscar Jorge (La Pampa) y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Raconto, en representación de Celso Jaque.

Durante su discurso, la Presidente destacó que el Estado nacional desde diciembre de 2007 abonó en concepto de subsidios $22.059 M para el sistema eléctrico y gasífero, que ayudaron a mantener durante estos años las tarifas congeladas.

Por su parte, Sapag destacó que mediante el acuerdo firmado se "reactiva la actividad en materia de gas" que -indicó- había caído en un 40% y anunció que en los últimos días "YPF reincorporó a 750 trabajadores que estaban en sus casas".

En ese sentido señaló que era necesario "recomponer el precio del gas en boca de pozo" para que la actividad "sea rentable" y recordó que "durante ocho años las tarifas estuvieron congeladas". "Es justo que los que más tienen paguen más y así podamos por ejemplo mantener la garrafa social de gas", evaluó Sapag, quien habló en representación de los ocho gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

Comentá la nota