Las estadísticas reflejan 10 casos positivos de Gripe A en Comodoro

Un total de 27 casos de esta ciudad fueron analizados por el Malbrán, de los cuales 17 resultaron negativos y el resto positivos. Ahora, instan a no bajar la guardia. "Los rebrotes son esperables que sucedan, lo que se tiene que hacer es reforzar las medidas de prevención, más ahora teniendo en cuenta que muchas actividades se vuelven a reiniciar", se indicó.
El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Marcelo Vaccaro indicó que hasta el momento se cuenta con 134 resultados del Malbrán, de los cuales 74 dieron positivos por gripe A H1N1 (de éstos, 72 ya fueron dados de alta) y 60 negativos, todos contabilizados desde que inició la problemática a partir del 24 de abril hasta la fecha. Sobre los casos mortales, en tanto, el funcionario dio a conocer que tienen dos registros de fallecimientos con positivos de H1N1, de los cuales uno es menor de edad de Puerto Madryn y el restante es un adulto mayor de 50 de Trelew, que además padecía otras patologías. En ese mismo sentido, Vaccaro comentó que continúan esperándose los resultados de cuatro decesos producidos en Comodoro Rivadavia.

Al especificar los registros locales, el licenciado detalló que hasta el momento se analizaron 27 casos, de los cuales 17 dieron negativo y 10 fueron confirmados positivos. En este punto, aclaró además que en la actualidad, "ya no se le toma el hisopado a todas las personas sino solo a los internados". Sobre la posibilidad de rebrote de la enfermedad, en tanto, Vaccaro señaló que "con la influenza A vamos a tener que convivir por un largo tiempo, no es que hayamos tenido un brote y esto se termina.

"Los rebrotes -añadió- son esperables que sucedan, lo que se tiene que hacer es reforzar las medidas de prevención, más ahora teniendo en cuenta que muchas actividades se vuelven a reiniciar", destacó. El funcionario promovió además tomar todas las medidas de prevención ya difundidas, entre ellas mantener los ambientes ventilados, el lavado de manos frecuente, "antes de ingresar a un establecimiento, al salir del baño, después de toser o estornudar, cuando uno usa el transporte público o escolar, al llegar al trabajo y cuando uno llega al domicilio desde el trabajo. El lavado debe hacerse con agua y jabón en no menos de 20 segundos, incluyendo la muñeca, los entre dedos, debajo de las uñas y generando la espuma correspondiente", remarcó.

Comentá la nota