Estadio: La empresa quiere iniciar las obras en agosto

La intención de Petersen, Thiele & Cruz, la empresa que ganó la licitación para la confección del proyecto y construcción del Estadio del Bicentenario con un presupuesto de 86,5 millones de pesos, es empezar los trabajos propiamente dichos de la obra en agosto, según dijo el gerente regional en Cuyo de la empresa, Gustavo Rubinstein.

El 16 de febrero pasado, la empresa firmó el acta de inicio de obra con el Gobierno Provincial y las tareas preliminares ya comenzaron. Según contó el representante de Petersen, Thiele y Cruz el terreno, de unas 10 hectáreas, donde se construirá la primera etapa de las obras, ubicado en Ruta 40 entre 6 y 7, en Pocito, ya está limpio y el lunes empiezan con las tareas de nivelación. También está casi listo el cierre perimetral que lo están levantando con rollizos y malla sima, que es una malla metálica de hierro más resistente que el alambrado olímpico.

Lo que se viena ahora también es la construcción de los obradores y del sector de oficinas.

Por el momento están trabajando unas 10 personas, pero cuando los trabajos estén a pleno pueden llegar a ocupar unas 200 personas, según calculó Rubinstein. Incluso pueden provenir de la construcción del Centro Cívico, la otra obra importante que la empresa está construyendo en la provincia.

El 24 de febrero, el predio tuvo que ser desalojado por la fuerza porque uno de los ex propietarios se resistía a irse, disconforme con lo que le pagaron. Por eso los trabajos recién comenzaron cuando ese problema fue solucionado.

El proyecto definitivo sobre cómo será el Estadio aún está en elaboración, dijo Rubinstein. "En la empresa hay un Departamento de Proyectos que está trabajando en el proyecto ejecutivo, la ingeniería y los cálculos". contó, incluso con asesoramiento externo y con consultas permanentes con el Gobierno Provincial.

Este estadio no será el primero que la empresa levanta en el país. En UTE (unión transitoria de empresas) con Cartellone construyeron el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

La intención es tener la obra finalizada en mayo de 2010, haciéndole honor a las fechas patrias, y por eso el nombre de Estadio del Bicentenario.

El proyecto está adecuado a las exigencias generales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para poder disputar encuentros de nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, que las tribunas sean prefabricadas, que el palco oficial tenga asientos mientras que el resto tendrá gradas, que sea techado, aunque en la primera etapa de la construcción se dejarán hechas las previsiones para el techo, que el campo de juego cuente con riego por aspersión y un sistema especial de drenaje, que deberán haber accesos diferenciados para autoridades, hinchada visitante, hinchada local y delegaciones de jugadores y deberán ser lo suficientemente amplios para garantizar una evacuación rápida en caso de siniestro. También deberá contar con vestuarios, sala de masajes y de control anti-dopping.

Comentá la nota