Una estadía con múltiples consultas en la ciudad

El Tren de Desarrollo Social pasó por San Nicolás

Desde el sábado y hasta ayer el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación permaneció frente a la terminal local brindando diferentes servicios. En diálogo con nuestro medio los coordinadores a cargo Alicia Fernández y Claudio Corvalán declararon que hubo durante cada día de estadía en la ciudad alrededor de 50 consultas por área de atención.

El pasado sábado arribó a nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación "Dr. Ramón Carrillo", que brindó sus servicios de atención a la comunidad hasta las 20:00 de ayer, momento en que partió para continuar su recorrida por la provincia de Buenos Aires.

Durante su estadía en San Nicolás la unidad recibió gran cantidad de visitas de ciudadanos locales interesados en utilizar la amplia gama de servicios ofrecidos, destinados a tareas de atención primaria de la salud y asistencia social de niños, madres y ancianos.

Así lo afirmaron los coordinadores a cargo Alicia Fernández y Claudio Corvalán, quienes declararon que hubo durante cada día de permanencia en la ciudad alrededor de 50 consultas por área de atención. "Además de la sección destinada a la salud hubo muchas consultas a las trabajadoras sociales por las pensiones y planes sociales, así como por los planes para microemprendimientos y proyectos productivos", indicó Fernández.

Equipo de trabajo

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. El proyecto fue asignado a la órbita de la Secretaría de Abordaje Territorial a cargo del Dr. Sergio Berni, con la coordinadora General Lic. Natalia Csigo.

La formación cuenta con ocho vagones destinados a tres áreas específicas. Allí se realizan tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras.

Describiendo la actividad en el tren sanitario, los coordinadores a cargo manifestaron que se trabaja mediante un equipo interdisciplinario de alrededor de 40 personas que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. A bordo viaja personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina. "Vamos rotando las personas cada quince días para mejorar la calidad de la atención", indicaron.

Atención directa

Durante su trayecto –que abarca todo el país- el tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo.

Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.

El tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros.

En este sentido, al arribar a San Nicolás sus integrantes tomaron contacto con diferentes autoridades locales, entre ellas la Presidenta del Consejo Escolar, para conocer las necesidades de instituciones locales y poder colaborar con ellas.

Alicia Fernández sostuvo que, por ejemplo, realizaron donaciones de útiles escolares, revistas y ropas varias a las Escuelas 502, 503 y 504.

Comentá la nota