Las estaciones de YPF subieron los precios de la nafta y el gasoil

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Roberto Canavessio confirmó que durante los últimos días hubo aumentos en los combustibles. Admitió que habrá más incrementos este año
Durante el fin de semana, en algunas estaciones de servicio de la ciudad se incrementaron los precios de los combustibles. Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Cuarto, Roberto Canavessio confirmó a PUNTAL que las subas se hicieron la semana pasada y son de aproximadamente 10 centavos en el caso de la nafta y 3 centavos en el gasoil.

Los aumentos se registraron en las estaciones de servicio YPF, que durante el mes de septiembre y octubre ya habían realizado otras subas unos centavos. Esta última será la cuarta y en lo que va del año y el incremento ya alcanza el 25 por ciento. Los expendedores indicaron que las subas escalonadas continuarán sucediéndose, especialmente en las naftas denominadas "comunes" que han tenido mayor demanda en los últimos años debido a que tienen menor costo que las "especiales".

"Los aumentos van a seguir porque el problema es siempre el mismo, se ha sobrepasado la capacidad de los pozos que hay y en este momento tampoco hay inversión, entonces no hay combustible y teniendo mayor consumo no rinde. Y si tenemos que exportar nafta, subirán mucho más aún" aseguró Canavessio.

Por el momento Petrobras, Esso y Shell no han modificado los valores, según relevó PUNTAL, no obstante los expendedores no descartaron que la semana próxima haya un impacto en los surtidores locales. "Todavía no hemos aumentado pero la semana que viene es más que seguro que haya algún aumento pero no creo que supere los 10 centavos", comentó un empleado de Esso.

En la estación de servicio Shell expusieron que sólo realizaron incrementos a principio de año y aclararon que aún no han recibido órdenes de aplicar nuevos importes.

Por su parte, Canavessio indicó que el crecimiento del parque automotor ha provocado que la demanda se supere año tras año provocando una falta de oferta.

Los precios aún no superan los 4 pesos por litro, aunque Canavessio estimó que la nafta especial los superará a fin de año. En las estaciones YPF, la nafta Fangio ya cuesta $3,97; la super $3,56; la euro 3,54; mientras que el gas oil está a $2,83.

En tanto, en la estación de servicio Esso, la nafta especial tiene un valor de $3,98; la nafta común está en $3,69 y el gas oil sale $2,95.

A diferencia de lo que opina el presidente de la Cámara de Expendedores local sobre los incrementos en las tarifas, las principales petroleras del país justificaron la suba de las tarifas por el impacto del aumento del dólar sobre los costos de producción y en las dificultades que tienen para poder exportar.

Con todo, el ajuste de precios se produce en un contexto de desaceleración de la demanda de combustibles en general, indicaron.

En los últimos meses, las naftas premium perdieron mercado a manos de la nafta súper (de menor precio), en tanto que el gasoil es menos demandado particularmente por el sector agropecuario, explicaron las petroleras.

Con ello, coincidió el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos, quien aseguró que si bien los precios de las naftas han subido y ya se acercan a un dólar por litro, "el combustible sigue siendo barato".

"En Brasil los combustibles cuestan un 50 por ciento más, además, aquí el precio de los combustibles es muy sensible al bolsillo de la gente", señaló.

Admiten que los valores podrían subir un 25% hasta marzo

Dueños de estaciones de servicio advirtieron ayer que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 25 por ciento hasta marzo del año que viene, "porque lo han decidido las petroleras".

Así lo aseguró el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi.

"La tendencia a la suba tanto en naftas como en gasoil, que en los últimos días aumentaron un 4 por ciento, va a continuar desde ahora hasta marzo de 2010", pronosticó el empresario, en declaraciones a radio Rivadavia.

Malchiodi puntualizó que el ajuste previsto para los próximos cinco meses llegaría al 25 por ciento, como consecuencia de una "decisión de las petroleras".

El dirigente recordó que los precios de los combustibles, en el país, "son libres, en todas las etapas de comercialización".

No obstante, reconoció que ha caído "casi en un 25 por ciento" el nivel de ventas "en los últimos cuatro meses" aunque la desaceleración en el consumo en general se visualiza desde comienzos de 2009.

Comentá la nota