Estaciones de servicio venden menos combustible del que figura en surtidores

Las principales infractoras son las de bandera blanca. Incumplen la Ley Nacional 19511 de tolerancias mínimas y máximas. También se detectaron otras anomalías. Las multas pueden llegar hasta $50 mil en casos extremos.
Las estaciones de servicio de toda la provincia son propensas a incurrir en conductas «desleales» hacia los consumidores, vendiéndoles menos combustible del que realmente figura en el numeral del surtidor.

Ello se desprende de los resultados de numerosos procedimientos hechos por la Dirección de Comercio Interior y la Subsecretaría de Defensa de la Competencia sobre las estaciones de servicio de las principales ciudades del Chaco.

La conducta, calificada como «antijurídica» por el titular de la Dirección, Ricardo Marimón, se da las más de las veces «por falta de mantenimiento» de las instalaciones. Aunque el funcionario provincial reconoce que en algunos casos exista una conducta expresa de los empresarios en ese sentido.

Las infracciones labradas son en el marco de incumplimiento de la Ley 19511 de «tolerancias» (ver recuadro), que impone multas que oscilan entre $50 a $50 mil, de acuerdo con la gravedad de la falta.

Procedimientos

Tal lo detallado por el jefe de Comercialización de Comercio Interior, Roberto Sartori, los procedimientos se realizan al azar en las estaciones.

Para medir la exactitud de los surtidores se utiliza una medida de 20 litros, con la cual se testea cada surtidor. En el caso de que la medida sea correcta, se pasa al siguiente: caso contrario se realizan otras dos contrapruebas antes de proceder a labrar el acta.

Sartori explica que el nivel de tolerancia es de 120 centímetros cúbicos por cada 20 mil centímetros cúbicos. Ello equivale a 0.6% del total. En todo caso, entonces, la cantidad de combustible vertido no podrá ser inferior al 99.4% de lo que indica el surtidor. Caso contrario se considerará en falta a la estación.

Las mas incumplidoras

Por otra parte, las autoridades explicaron que las estaciones de bandera blanca son las más propensas a cometer infracciones.

Así, además de los problemas con el «ajuste» de los surtidores, también suelen violar los precintos de seguridad en los medidores volumétricos.

Sartori señala que ello se debe a «que estas firmas cuentan con menos recursos y por ello lo destinado a mantenimiento suele ser mucho menor».

¿Qué fija la ley de tolerancias?

La Ley 19511 de Metrología Legal (1972) adopta para el sistema internacional de unidades para la totalidad de las mediciones en los diversos campos como el comercio, la enseñanza, la salud, la seguridad, y tiene como principales objetivos, además de la uniformidad de los usos metrológicos, la lealtad en las relaciones comerciales y en la prestación de servicios; en las relaciones laborales; seguridad en las relaciones industriales y seguridad de las personas y de las cosas.

Asimismo establece las condiciones que deben reunir los instrumentos de medición reglamentados para su legalización, entendiéndose por ello que estos instrumentos se encuentran aptos para ser utilizados en el comercio nacional o internacional.

Comentá la nota