Las estaciones de servicio mendocinas no adhieren al paro

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines confirmó que las estaciones locales no se plegarán al paro que se cumplirá en Buenos Aires durante esta jornada.

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) confirmó que las estaciones mendocinas no se plegarán al paro que realizarán en Buenos Aires durante esta jornada las expendedoras de combustibles.

El paro, convocado por las empresas y los sindicatos a nivel nacional, comenzó a las 0 de hoy y durará 24 horas.

De esta manera, tanto los empresarios como los trabajadores cumplirán con sus tareas con normalidad y los mendocinos podrán cargar combustibles como lo hacen habitualmente.

El comunicado de Amena afirma que las estaciones de Mendoza, San Juan y San Luis no se plegarán a la medida nacional. En el escrito se afirma que eran los sindicatos los que habían convocado al paro, aunque desde los gremios afirmaron que la decisión fue tomada en conjunto por los empresarios de todo el país y los gremios.

La protesta surge después del cierre de casi 3.000 establecimientos del país, lo que provocó la pérdida de 40.000 puestos de trabajo.

La falta de rentabilidad es, según los dueños de las estaciones, la causa de los cierres masivos. Hace varios meses que desde el sector se vienen reclamando medidas que permitan incrementar los niveles de rentabilidad, que actualmente oscilan entre el 6 y el 7 por ciento.

En la provincia de Mendoza cerró la mitad de las estaciones de líquido, por lo que unas 1.500 personas se quedaron sin trabajo. Además, en las últimas semanas las ventas cayeron entre 20 y 30 por ciento.

Los empresarios afirmaron que no es momento de parar, y garantizaron que durante este fin de semana largo la provisión de combustible será normal. “No es conveniente afectar al transporte de pasajeros y a los taxis, menos en un fin de semana largo”, dijeron desde Amena.

Octavio D´Ascanio admitió que la decisión de ir a un paro no es tan fácil de tomar debido a que “eso también representa algunos inconvenientes”, subrayó.

La semana que viene también habrá paro de los trabajadores bancarios. La medida se desarrollará jueves 11 y viernes 12 y continuará lunes 15 y martes 16 de la siguiente semana de diciembre. Reclaman la incorporación de 1.200 personas despedidas de manera “encubierta”.

Comentá la nota