Estaciones de Servicio cuestionan decisión de la AFIP de endurecer penas por demoras en cumplimiento de obligaciones fiscales

Estaciones de Servicio cuestionan decisión de la AFIP de endurecer penas por demoras en cumplimiento de obligaciones fiscales

El organismo dispuso elevar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios desde el 1º de abril. “La situación de morosidad terminará en el cierre de más estaciones y la pérdida de puestos de trabajo”, advirtieron desde CECHA.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA) expresaron preocupación ante la Resolución AFIP 50/2019, publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial.

A través de la misma el organismo establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, las cuales alcanzarán desde el 1º de abril la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

A través de un comunicado, la entidad afirmó que “venimos planteando la difícil situación que atraviesa el sector de expendio de combustibles”. En ese sentido recordaron que el año 2018 cerró con una caída en las ventas interanuales, acentuada durante el último cuatrimestre. A ello se agregan los elevados costos financieros de la economía en general.

“Entendemos que endurecer las penalidades por las demoras y retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en que pudieran incurrir las estaciones, no parece ser la respuesta más razonable para ayudar a miles de pequeñas empresas que sufren las consecuencias de una recesión económica que afecta a todos los sectores productivos”, cuestionaron los expendedores.

Por el contrario, señalaron que podría llevar a empeorar la situación en una espiral de morosidad que terminará en el cierre de más estaciones y la pérdida de puestos de trabajo.

Es por ello que desde CECHA solicitaron que se revea esta medida “que solo va a traer más complicaciones a las pequeñas y medianas empresas del país”, concluye el parte dado a conocer por la institución gremial empresaria.

Comentá la nota