“Las Estaciones de Servicio atravesaron un año muy intenso y a puro vértigo”

“Las Estaciones de Servicio atravesaron un año muy intenso y a puro vértigo”

Así definió el Presidente de CECHA Carlos Gold, el ritmo de las gestiones llevadas adelante por la entidad durante 2018. Calificó como muy positivas las acciones realizadas y valoró la incorporación de otras Cámaras que anteriormente se encontraban dispersas

“2018 fue un año sumamente vertiginoso para las Estaciones de Servicio y CECHA estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó el Presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, Carlos Gold. “Tuvimos que actuar en todos los ámbitos y creo que el resultado fue muy positivo”, evaluó.

Los “ámbitos” a los que hace alusión el directivo son la cuatro patas fundamentales en las que se sostienen la acciones que lleva a delante la entidad: Gobierno, Sindicato, Petroleras e institucionalidad. “En cada uno hubo cosas para destacar”, sostuvo Gold.

GOBIERNO

“En febrero ya nos adentramos en la reforma tributaria, que cambió sustancialmente la política de precios después de tantos años”, afirmó Gold. “También tuvimos activa participación con la SEPyME para encuadrar a nuestro sector dentro de los beneficios que brinda la ley”, agregó.

A mediados de año, se produjo la renuncia del Ministro de Energía Juan José Aranguren, un funcionario con quien los empresarios mantenían un trato fluido. “Hubo que barajar y dar de nuevo, logramos una gran relación con las nuevas autoridades y lo coronamos con la participación desde 2019 en la Mesa Chica de Refinación y Comercialización que definirá las políticas de la actividad”, precisó Gold.

Asimismo recalcó las gestiones realizadas con la Secretaría de Comercio, ante Miguel Braun primero y Nicolás Werner más tarde, para que los bancos reduzcan los plazos de pago por las ventas con tarjetas.

PETROLERAS

“En este aspecto puedo mencionar que a principios de años realizamos tratativas ante AXION por las quejas de los operadores respecto a la rentabilidad, debimos enfrentar la problemática de Oil Combustibles, ofreciendo asesoramiento legal a nuestros asociados, continuamos afianzando el canal de diálogo directo con YPF y estuvimos presentes ante el cambio de Shell a Raízen”, señaló el dirigente de CECHA.

SINDICATO

Gold destacó que pese a la situación que atraviesa el sector, hicieron todos los esfuerzos para defender el poder adquisitivo de los trabajadores y la fuente laboral. “Reconozco que hubo negociaciones ásperas ya que cada uno defiende lo suyo, pero pudimos arribar a un acuerdo salarial que dejó conformes a ambos”, manifestó.

INSTITUCIONAL

“En este rubro tuvimos mucho movimiento”, expresó el titular de CECHA. “Propiciamos la instalación de cajeros automáticos, formamos una comisión para analizar el mercado de los autos eléctricos, hicimos un convenio con la Asociación de Marcas y Franquicias y nos integramos s la Mesa Ejecutiva de CAME”, enumeró.

“En el GNC también hubo muchos logros alcanzando a través de una brillante participación en la Audiencia Pública, consiguiendo certezas sobre su costo y permitiendo a los expendedores tener mayor previsibilidad sobre el futuro de sus negocios”, subrayó.

“Este año también sufrimos dos golpes muy duros”, recordó el directivo. “Los fallecimientos del abogado Pedro Nuñez y nuestro gran compañero Oscar Díaz nos atravesaron fuertemente, pero intentamos seguir adelante”.

¿Cuáles considera los mejores y los peores momentos del año?, lo consultó surtidores.com.ar. “Creo que lo peor es que ingresamos en un cuarto trimestre regresivo con baja de ventas que nos obliga a poner el foco en como revertirlo, y lo mejor, la interacción con nuestros interlocutores y la incorporación de otras Cámaras que estaban dispersas”, afirmó.

“Cerrar así 2018 dentro de este contexto, se debe fundamentalmente al trabajo de todos los que nos involucramos con CECHA para hacer que nuestra actividad sea un poco mejor cada día”, concluyó Gold.

Comentá la nota