Las Estaciones de Servicio argentinas cumplen las normas más exigentes de seguridad ambiental

Las Estaciones de Servicio argentinas cumplen las normas más exigentes de seguridad ambiental

Una nota publicada en un medio especializado en salud  alerta sobre supuestos excesos de emanaciones de bencenos al ambiente por parte de las Estaciones de Servicio. Niegan que haya fundamentos científicos sobre tal afirmación.

A raíz de una nota periodística que un medio europeo publicara recientemente en la cual afirmaba con título impactante que las expendedoras de combustibles emiten al ambiente mayor cantidad de gases cancerígenos de lo que se piensa normalmente, surtidores.com.ar, consultó al Asesor Ambiental de FECRA, Federico Puntarelli.

El experto en temas de Seguridad e Higiene del sector, analizó el artículo citado y concluyó entre otras cosas en que “no existe rigor científico para afirmar públicamente que las gasolineras emiten diez veces más gases tóxicos de lo que se pensaba, tal cual lo afirma el medio Infosalus, de España”.

Justificó su definición en que en ningún momento se habla del parámetro desde donde  parte la medición y además, relativizó las fuentes supuestamente consultadas, pero a los efectos de tranquilizar a los ciudadanos y consumidores locales al respecto, dejó claro que las leyes en Argentina son muy estrictas en estos temas y perfectamente aplicables.

“Nadie dice que por ejemplo, en un día de verano con temperaturas altas, cualquier automóvil expuesto al sol, durante un tiempo no tan prolongado, puede llegar a emitir mayor cantidad de benceno que lo que cualquier Estación de Servicio emite cada día. De ahí que se recomienda antes de ingresar a la cabina, abrir bien las ventanas y dejar correr el aire acondicionado por un breve lapso hasta que se evaporen los químicos acumulados producto de la acción del calor sobre los derivados del petróleo”, aseguró.

En materia legal, aseveró que el sector está encuadrado en la categoría de ente emisor de gases, mejor llamados, emisores de efluentes gaseosos, controlados por las normas 326/13 en la Ciudad de Buenos Aires y la Resolución 95/14 en la Provincia de Buenos Aires, como así también, decretos de similar tenor en el interior del país.

“Tanto los automovilistas, como los empleados que trabajan dentro del establecimiento de venta de naftas y los vecinos de la zona pueden quedarse tranquilos porque la totalidad de las Estaciones de Servicio en el territorio nacional cumplen las más estrictas normas de seguridad y cuidado del ambiente y la salud”, expresó Puntarelli.

Comentá la nota