Estaciones de GNC reclaman al Ministro de Energía

Estaciones de GNC reclaman al Ministro de Energía

Por cuestiones climáticas, distribuidoras de gas de diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires decidieron interrupciones en el envío del fluido durante la semana pasada. La FEC advirtió que este lunes se producirán nuevos cortes y elevó una carta a Javier Iguacel

En los últimos días de la semana pasada, numerosos asociados de la Federación de Entidades de Combustibles, provenientes de estaciones de GNC y duales ubicadas en Tandil, Necochea, Mar del Plata, La Plata y otras ciudades, se comunicaron con la institución para dar parte que estaban enfrentando el corte de suministro de gas.

Al respecto, la FEC envió una carta el pasado viernes al Ministro de Energía Javier Iguacel, firmada por su Presidente Julio César Alonso, acompañada por su tesorero, Juan Carlos Basílico, para reclamarle sobre “las restricciones impuestas al suministro de Gas Natural Comprimido de uso vehicular, que vienen afectando a nuestros representados desde el día 25 de julio”.

En la misiva, los dirigentes bonaerenses entienden que “las razones de interés general que pueden motivar medidas como la presente, en tanto que, en épocas  de alta demanda de gas natural, por razones climáticas, u otras excepcionales, resulta de toda necesidad priorizar el consumo doméstico”.

Pero sin embargo, agrega que “la red de aprovisionamiento minorista de GNC de uso vehicular no solo ocupa una extensa nómina de personal, sino que también abastece un amplio sector del transporte público de pasajeros, principalmente urbano”.

Justifica la FEC en que “por las razones señaladas, no dudamos que el Sr. Ministro, evaluará en la presente contingencia y arbitrará los medios para limitar a su mínima expresión la presente restricción de abastecimiento de GNC”.

Asevera la nota que “la continuidad de la decisión, podría derivar graves e irreparables perjuicios a los establecimientos que operan en ese rubro, impedidos como lo están, de operar en la comercialización de GNC”.

En especial, la misiva expresa la atención sobre la importancia de mantener los negocios funcionando debido a que “pesan sobre los mismos establecimientos, costos fijos, que solo pueden sostenerse con la normal operatoria comercial”.

Vale recordar que por ley, la cadena de interrupciones tiene a las industrias y los volúmenes de exportación como los primeros afectados en caso de necesidad, luego a las Estaciones con servicio Interrumpible, más adelante a las Firmes y por último los usuarios residenciales.

Comentá la nota