Las estaciones negocian bajo presión

Las estaciones negocian bajo presión
Representantes de la AESI se reunieron en Economía. Piden un aumento de combustible, pero a su favor. Podrían volver las medidas de fuerza.
Pese a las reuniones que se mantienen con el Gobierno, los expendedores de combustibles se encuentran disconformes y este lunes, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, sostuvo que si no reciben el aumento que piden para poder subsistir retomarían su plan de lucha con un "cese de venta de 48 horas y movilizaciones".

García aclaró que hay una tregua, pero alertó que aunque "ésta es una semana de trabajo sin ningún tipo de medidas de fuerza, el plan de lucha sigue en pie si no aceptan nuestros reclamos".

Funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, directivos de las cámaras que nuclean a los expendedores de combustibles y dirigentes del sindicato de los trabajadores del sector estuvieron reunidos en la sede ministerial con el objetivo de tratar este tema y tomar medidas que mejoren la rentabilidad de la actividad y eliminen posibles conflictos.

La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), la AESI y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios están a cargo de realizar las gestiones.

"Se está trabajando en dos comisiones sobre la oferta de aumentar en 10 centavos el litro de combustible para mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicios independientes”, relató García desde el Palacio de Hacienda y agregó: "Esta semana trabajarán dos comisiones que, en los próximos días, elevarán propuestas a la Mesa de Encuentro Multisectorial, que tendrá a su cargo la aprobación o no de las iniciativas que surjan".

La primera de las comisiones está integrada por miembros de la AESI y del sindicato, junto con el subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Planificación, Rafael Llorents, y la segunda por dirigentes de la FECRA y de la CECHA con asesores técnicos de la cartera que encabeza De Vido.

Según García, en esta comisión, las estaciones de servicio blancas o sin marca buscan medidas que le aseguren el abastecimiento directamente de las compañías petroleras y consideró que estas estaciones son "las más perjudicadas por el abastecimiento y buscamos un precio para poder competir". En reuniones anteriores, García comentó que Planificación había ofertado un incremento de 10 centavos, "pero el problema era que, de esos 10 centavos, 8 eran para impuestos, con lo cual la rentabilidad no mejoraba".

AESI busca que "los 10 centavos del incremento se computen a cuenta de la bonificación" que recibirían las estaciones independientes. En esa comisión, también se trabajará sobre la posibilidad de que "las estaciones independientes sean abastecidas directamente por las compañías petroleras, para evitar el costo de la intermediación".

La otra comisión, que integran FECRA, liderada por Rosario Sica, CECHA, encabezada por Raúl Castellanos, y los asesores de Planificación se abocará a determinar "cuál es el porcentaje de bonificación necesario para resguardar el grado de rentabilidad" de las estaciones de servicios independientes, según DyN.

La semana que viene ambas comisiones deberán elevar las propuestas a la Mesa de Encuentro Multisectorial, aunque García señaló que la idea que tiene su asociación "es que los 10 centavos vayan completos a los expendedores, sin retenciones impositivas, y que en marzo o abril haya otro incremento de 10 centavos".

Comentá la nota