De las 57 estaciones meteorológicas de Mendoza, 39 están en el sur provincial

De las 57 estaciones meteorológicas de Mendoza, 39 están en el sur provincial
Las herramientas de medición son un elemento importantísimo para el desarrollo de nuestra provincia. Las condiciones meteorológicas, las carreras nivometeorológicas y la situación hidrológica de ríos y lagunas ayudan a proyectar el uso de agua para los cultivos y las herramientas de prevención necesarias para los agricultores, así como a conocer en profundidad las planificaciones de los diferentes departamentos.
En este sentido, el SICAR (Sistema de Información Catastral y Registral de Irrigación) releva 57 estaciones en toda la provincia, las cuales realizan mediciones meteorológicas, hidrológicas y nivometeorológicas. La gran mayoría de ellas se encuentran ubicadas en el sur de la provincia, y San Rafael es la ciudad que presenta mayor cantidad.

En nuestro Departamento, existe una estación nivometeorológica, ubicada en Laguna del Atuel, que controla la descarga de nieve en la naciente del río Atuel. La del río Diamante se encuentra en San Carlos, en la denominada Laguna del Diamante. Asimismo, hay dos hidrológicas. Ellas están ubicadas en El Sosneado (río Atuel) y otra en Monte Comán (río Diamante), y tres hidrológicas-meteorológicas en la zona de La Jaula para el Diamante y en Loma Negra y La Angostura para el río Atuel.

Las restantes son estaciones meteorológicas. Las del río Diamante se ubican en las Aucas, El Juncalito, Puesto Canales, Agua de Toro, Puesto Morales, Las Vertientes, Los Reyunos, Puesto Carmona y Giocco. En lo que respecta al río Atuel, están en Capitán Montoya, San Rafael, rama Caída, Las Malvinas, Villa Atuel, Las Salinas y El Nihuil.

En el resto del sur de la Provincia, Alvear tiene dos estaciones hidrológicas, en Carmensa y Canalejas, mientras que además cuenta con una meteorológica en Puesto La Mora.

Malargüe tiene 14 centros de medición. De ellos, uno solo es nivometeorológico, en Valle Hermoso, para medir el río Grande. Las meteorológicas son cinco, una en Dique (río Malargüe), otra en río Marfil (laguna Llancanelo), Bardas Blancas (río Grande), Arroyo Vaina (Poti Malal) y Mayines (río Grande). Finalmente, la mayor cantidad son hidrológicas. Las siete que corresponden al vecino departamento son Valle Noble, Cayada Ancha, La Barda, Estrechura, Las Loicas, Gendarmería, Pincheiras y La Gotera.

En el resto de la Provincia, hay 6 estaciones en el Valle de Uco, 11 en la zona norte y una en el departamento de La Paz.

IMPORTANCIA

Los trabajos que se realizan en las estaciones de medición son importantísimos para analizar y estimar los trabajos de producción, la erogación de agua y establecer los datos meteorológicos promedio durante el año.

Sin dudas, estos elementos de medición significan una herramienta importantísima para la producción local y de toda la provincia.

Comentá la nota