¿Qué son las estaciones elevadoras de presión de agua?

¿Qué son las estaciones elevadoras de presión de agua?

En Córdoba hay 22 de estas instalaciones que permiten abastecer el servicio esencial a gran parte de la ciudad. Enterate de qué se trata.

La ciudad de Córdoba es la más extensa del país y presenta en su territorio diferencias topográficas importantes. Esta condición influye sobre la prestación de los servicios porque requiere de sistemas de abastecimientos más complejos.

Por ello, Aguas Cordobesas posee bajo su concesión una red de distribución conformada por tuberías de diferentes diámetros, organizadas en sistemas, subsistemas y sectores, que llevan el agua a todos los puntos de la ciudad. El 70% del recurso procede de la Planta Suquía y el 30% restante de la Planta Los Molinos.

 

La red es monitoreada por un sistema propio de Aguas Cordobesas mediante 228 puntos de control de presión y 58 puntos de caudal (Aguas Cordobesas)

Al igual que cualquier sistema de distribución de agua, las zonas que se encuentran topográficamente más bajas que las Plantas Potabilizadoras son alimentadas por gravedad. Sin embargo, las partes más altas requieren de las Estaciones Elevadoras de Presión que bombean el agua elevando la presión y, de esta manera, abastecen del servicio adecuado a cada hogar.

¿Cómo funcionan?

En Córdoba existen 22 Estaciones que funcionan de manera inteligente. Los sistemas son monitoreados y gestionados en forma remota a través de un software especialmente diseñado para Aguas Cordobesas que es manejado por profesionales ubicados en las Plantas Potabilizadoras y los encargados de la Gestión Hidráulica de la Red de Distribución.

 

Las estaciones cuentan con un sólo ingreso que tiene instalado una válvula de control, que permite administrar las presiones para prestar un buen servicio (Aguas Cordobesas)

La ciudad cuenta con 129 sectorizaciones, cada una con diferentes requerimientos de funcionamiento de acuerdo a sus características. Las mismas están delimitadas por válvulas esclusas y cuentan con un sólo ingreso que tiene instalado una válvula de control, que permite administrar las presiones para prestar un buen servicio y evitar roturas de cañerías por exceso de esta. Asimismo, la red es monitoreada por un sistema propio de Aguas Cordobesas mediante 228 puntos de control de presión y 58 puntos de caudal.

3 nuevas Estaciones Elevadoras en construcción

Se trata de las Obra Nº 220 y Nº 214 del Plan correspondiente al Cargo Tarifario al Servicio de Agua Potable.

Aguas Cordobesas está realizando obras de Estaciones Elevadoras de Presión que beneficiarán a más de 54.000 vecinos.

La primera de ellas es la Estación Elevadora Guiñazú Norte que beneficiará con mejor presión y caudal de agua a más de 23.000 vecinos de los barrios Aeropuerto, María Lastenia, Recreo del Norte, Villa Alicia Risler, Guiñazu y Guiñazu Sud. La misma implica una inversión de más de 60 millones de pesos.

 

Las estaciones elevadoras garantizan que el agua llegue a todos los hogares con la mejor calidad y presión posible (Aguas Cordobesas)

Por otro lado, en el mes de agosto comenzaron los trabajos correspondientes a la Obra Nº 214 que consiste en la construcción de dos nuevas centrales de bombeo. Con una inversión de 30 millones de pesos, las nuevas obras beneficiarán a más de 31.000 habitantes del sector norte de la ciudad.

Aguas Cordobesas monitorea, las 24hs los 365 días del año, cada una de las partes que conforman la compleja red de distribución de agua potable de la ciudad. De esta forma garantiza que el agua llegue a todos los hogares con la mejor calidad y presión posible. Al mismo tiempo que acompaña al crecimiento de la ciudad con nuevas obras.

Comentá la nota