Las estaciones ya no cobran plus, pero se quedaron sin rentabilidad

Desde la cero de ayer quitaron el servicio de playa del valor del combustible. Algunas lo pasan al precio del surtidor. Empresarios y empleados lanzaron un paro de 24 horas para el viernes.
Des­de la ce­ro de ayer las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio YPF de la ciu­dad de­ja­ron de co­brar el plus por ser­vi­cio de pla­ya, un adi­cio­nal que ha­bían im­ple­men­ta­do ori­gi­nal­men­te pa­ra afron­tar un in­cre­men­to sa­la­rial y que lue­go se vol­vió fun­da­men­tal pa­ra sos­te­ner la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas.

La de­ci­sión fue adop­ta­da lue­go que la pe­tro­le­ra de ca­pi­ta­les his­pa­noar­gen­ti­nos me­tie­ra pre­sión a las es­ta­cio­nes por­que ese plus no fi­gu­ra­ba en los sur­ti­do­res y mu­chas lo co­bra­ban en ne­gro. In­clu­so el De­fen­sor del Pue­blo de la Na­ción, Eduar­do Mon­di­no, ha­bía ad­mi­ti­do en su pa­so por Río Cuar­to, que la prác­ti­ca era ile­gal. La ciu­dad era uno de los po­cos lu­ga­res del país don­de se apli­ca­ba ca­si de ma­ne­ra ho­mo­gé­nea.

La de­ci­sión de YPF arras­tró a las de­más com­pa­ñías que tam­bién qui­ta­ron el adi­cio­nal, co­mo el ca­so de Pe­tro­bras.

En el trans­cur­so del día, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ini­cia­ron un rá­pi­do con­sen­so que ter­mi­nó a la tar­de con el anun­cio de un pa­ro por 24 ho­ras pa­ra el pró­xi­mo vier­nes en re­cla­mo de ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra el sec­tor. Un vie­jo re­cla­mo que re­co­bró vi­da con la caí­da del plus.

Las es­ta­cio­nes ase­gu­ran que el ne­go­cio es­tá ar­ma­do pa­ra que só­lo las pe­tro­le­ras ga­nen di­ne­ro, mien­tras que los már­ge­nes de uti­li­dad pa­ra los co­mer­cian­tes es ca­da vez más aco­ta­do, por el con­ge­la­mien­to de los pre­cios -li­be­ra­dos en par­te el úl­ti­mo año- y la su­ba per­ma­nen­te de cos­tos, en­tre ellos los la­bo­ra­les.

El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­ble de Cór­do­ba, Raúl Cas­te­lla­nos afir­mó ayer que las pe­tro­le­ras se que­da­rán con la mi­tad de esa ren­ta­bi­li­dad.

El pa­ro del vier­nes se­rá a las puer­tas de un fin de se­ma­na lar­go, te­nien­do en cuen­ta que el lu­nes no hay ac­ti­vi­dad por el día de la Vir­gen.

Comentá la nota