Estaciones de GNC arriban a un acuerdo con distribuidoras tendiente a reducir el costo del gas

Estaciones de GNC arriban a un acuerdo con distribuidoras tendiente a reducir el costo del gas

La Cámara de Estaciones de Servicio de GNC (CeGNC), logró un acuerdo con la distribuidora de CABA y GBA, que permitirá a los expendedores establecer un sendero de precios del GNC, que “no se dispare” en caso de aumento de las naftas.

Teniendo en cuenta que en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, se había establecido un convenio de partes para que el metro cúbico de gas automotor tuviera relación directa con el precio del litro de nafta súper en pesos, el Decreto de Congelamiento de los combustibles por 90  días, había fomentado en los operadores del sector una incertidumbre acerca del destino del costo al surtidor tras la liberación de los líquidos.

“El problema surgía porque a partir del día 91, si la nafta de YPF se actualizaba el 25 por ciento, automáticamente las consecuencias sobre el GNC serían las mismas y el precio se incrementaría ese mismo porcentaje”, expresó a surtidores.com.ar, el Vicepresidente de la Cámara de GNC, Pedro González.

Por ello, los dirigentes de la entidad realizaron rápidamente una serie de gestiones ante los organismos pertinentes y anunciaron que lograron un acuerdo con las distribuidoras y comercializadoras del producto, que les permitirá a los expendedores una baja en el costo del Gas en Boca de Pozo.

En ese sentido, González adelantó que “hemos podido arribar a un acuerdo referido a la posibilidad de que las distribuidoras junto con sus comercializadoras, le ofrezcan a cada operador una nueva oferta económica que contendrá modificaciones en los contratos oportunamente suscriptos tendientes a reducir el costo antes mencionado”.

Detalló que en este caso, la propuesta es para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020, período en el cual,  el “precio del servicio” será menor que el actual, que había sido fijado en un 15,5 por ciento del precio de la Nafta Súper de YPF en Capital Federal, establecido cuatro días antes de fin de cada mes, que es aplicado a los consumos verificados durante el mes siguiente.

De esta manera, se modificará el tope por “el 93,5 por ciento del precio incluido en el Cargo por m3 de Consumo para la categoría GNC, indicado en el Cuadro Tarifario de METROGAS vigente en ese momento, para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021”.

Así las cosas, desde la CeGNC, confían en que tanto los estacioneros como los usuarios, se vean beneficiados  con la estabilidad del precio por los próximos meses, si además se tiene en cuenta que el acuerdo coincide con la época de menor demanda y el excedente de producción nacional.

“Esperamos y estamos convencidos que estas nuevas condiciones de contratación, sin duda, redundarán en un beneficio económico de todos los actores involucrados”, aseguró el dirigente empresario.

Agregó que con estas nuevas condiciones alcanzadas por la institución, “para fines de octubre, tendremos una disminución del precio del gas en boca de pozo, la cual además se verá mejorada por un congelamiento de hecho hasta enero que puede llegar a extenderse por el resto del primer trimestre del 2021”.

Comentá la nota