Las estaciones de GNC analizan el llamado del Gobierno a la subasta de precios de gas

Las estaciones de GNC analizan el llamado del Gobierno a la subasta de precios de gas

La Secretaría de Energía lanzó un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas. La opinión de los especialistas

 

Con el objetivo de lograr mayor competencia en la compra de gas por parte de las distribuidoras, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

Se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años.

Desde el Gobierno aseguran que esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios.

En idéntico sentido, se expresaron los especialistas en la actividad relacionada el GNC. El Dr. Guillermo Miguel, experto en derecho energético y asesor legal de empresarios del quehacer de las Estaciones de Servicio, opinó que la subasta brindará mayor previsibilidad al sistema. “Garantiza abastecimiento y valores predecibles”, sostuvo.

Además evaluó que, al menos en el área Litoral – que es el ámbito donde se desenvuelve profesionalmente Miguel – resultará conveniente volver a adquirir el servicio completo (transporte, distribución y gas) a la Distribuidora ya que se amoldará al cuadro tarifario definido por el Gobierno en pesos, a diferencia de las comercializadoras que lo ofrecen con una banda de flotación sujeta al valor dólar.

“La región se nutre de dos cuencas, una de ellas la del NOA que es la que presenta más complicaciones ya que el gas proviene de Bolivia, ayudada por la inyección del GNL que se prevé deberá estar en marcha en el periodo invernal 2019. Por esa razón es que una medida de estas características, que asegura la provisión a un costo racional, considero que será favorable para el sector”, concluyó Miguel. 

Comentá la nota