Estacioneros dicen que ya empezó a faltar gasoil

Denuncian que las entregas son menores y las petroleras no cumplen sus cupos.
La falta de gasoil en los surtidores ¿a pesar de la caída de la demanda¿ volvió a instalarse en las estaciones de servicio, especialmente en las "blancas" o independientes.

Por un lado, porque "el principal distribuidor de combustibles de este segmento ¿Dapsa¿ vio reducido el cupo que recibe de YPF de manera considerable", explicó Rosario Sica, presidenta de la federación que nuclea a las estaciones de la Capital Federal (FECRA). Pero hay otros factores que están incidiendo también. En primer lugar, según una resolución de la Secretaria de Energía, las petroleras deben entregar a las estaciones el mismo nivel de gasoil del año pasado más el porcentaje estimado del crecimiento del PBI. Pero este año, están entregado lo mismo que en 2008 menos un 6 o un 7%. Esto produce que muchas estaciones tengan un faltante, a fin de cada mes, del orden del 10 o del 20% del producto. Además, con el paulatino aumento del precio del dólar, las petroleras compran lo mínimo indispensable para abastecer el mercado. Importar el combustible les resulta más caro, al comprarlo al precio internacional y venderlo a precio regulado.

La escasez de gasoil es más evidente en las estaciones que no son abastecidas por las grandes petroleras, según Sica. "Las pocas que consiguen el combustible lo pagan $2,40 de costo y pierden competitividad respecto de otras del mercado, que venden el litro de gasoil a $2,45 al consumidor", explicó.

Raúl Castellano, directivo de la Camara que reúne a todas las estaciones del país (CECHA) coincide en que "el gasoil se mantiene escaso en todo el país. "En algunas zonas por un mayor consumo o por problemas logísticos", explicó y admitió que el problema recrudeció en los últimos dos días en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires". Por eso, el tema se va a incluir en las reuniones que la entidad mantendrá -en las próximas dos semanas- con los funcionarios de Energía.

Comentá la nota