Estacionar un vehículo seguirá siendo un problema este verano

Estacionar un vehículo seguirá siendo un problema este verano
Mientras los conductores se quejan, el personal de Ingeniería del Tránsito de la comuna intenta acelerar los proyectos de construcción de playas de estacionamiento subterráneas en sectores clave de la ciudad. En contrapartida, aseguran que los nuevos semáforos ayudarán a descomprimir la situación en las calles marplatenses.
Estacionar un vehículo seguirá siendo un problema para los automovilistas que circulen por Mar del Plata durante este verano. El pronóstico es compartido tanto por los conductores que ya circulan por la ciudad -y que tienen problemas en su cotidianeidad- como por los integrantes del área de Ingeniería del Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon y hasta por empresarios del sector de la construcción, que ven en esta carencia de la ciudad una oportunidad para realizar inversiones.

La problemática fue reconocida en diálogo con LA CAPITAL por el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos -Enosur-, quien sin embargo opinó que el panorama será similar al de otras temporadas. "Incluso la obra de semaforización va a ayudar a que la circulación sea más tranquila y ordenada" enfatizó el funcionario.

No obstante, Regidor debió admitir que el traslado de la Estación de Omnibus en sus condiciones actuales no ayudó al ordenamiento del tránsito sino amplió los sectores potencialmente conflictivos. "Hay varios proyectos para solucionar los inconvenientes que está generando", aclaró.

Estacionamientos subterráneos

Tanto para Regidor como para el equipo de Ingeniería del Tránsito de la comuna una de las medidas clave para solucionar el problema del tránsito en los sectores de mayor congestión automovilística de la ciudad es la construcción de plazas de estacionamiento subterráneas en las plazas Colón y San Martín.

"Hay muchas arterias que hoy están colapsadas y para las cuales la solución va de la mano de prohibir, directamente, el estacionamiento" resumió Regidor quien no obstante reconoció que esa medida no puede tomarse sin ofrecer una alternativa para dejar el auto. "De lo contrario tendríamos más problemas que soluciones" dijo.

En este contexto, los proyectos de licitación de ambas obras resultan clave. Pero Regidor reconoció que ambos avanzan más lento de lo que hubiese deseado. "Se están definiendo algunas cuestiones legales que son clave", argumentó.

El titular del Enosur aclaró que no son proyectos fáciles, ni desde el punto de vista técnico ni el económico.

"Por un lado hay que contemplar cuestiones que no se discuten, como la preservación de los árboles y los monumentos históricos -dijo-. Pero también hay que tener la factibilidad económica del proyecto, porque de nada nos sirve tener la mejor idea si su aplicación no es viable".

En este contexto, reiteró que "estamos trabajando con toda la celeridad que podemos y esperamos poder enviar lo antes posible los pliegos al Concejo".

La Ferroautomotora y su entorno

En cuanto a la Ferroautomotora, Regidor consideró que gran parte de sus actuales consecuencias sobre el tránsito son transitorias. "En tres meses debe terminarse la obra del traslado de las vías que permitirá la circulación interna de los taxis, lo que a su vez descongestionará el entorno", recordó.

Asimismo adelantó que hay un proyecto para ampliar el playón de estacionamiento interno, con lo cual su impacto en el sector se reduciría notablemente. "Quiere decir que algunas de las consecuencias (del traslado) sobre el tránsito serán coyunturales", añadió Regidor, quien reconoció que el problema generado por el ingreso y egreso de los ómnibus de larga distancia es más difícil de resolver. "Por el momento ese tema está demorado hasta que se defina cuál es el mejor criterio para desalojar el tránsito del sector", dijo.

Semáforos y verano

En su diálogo con LA CAPITAL, Regidor compensó lo que podrían calificarse como "aspectos negativos" del tránsito marplatense con la obra de semaforización que se puso en marcha, con el financiamiento del Gobierno nacional.

El funcionario puntualizó que el proyecto -que terminará de desarrollarse en cuatro meses- incluye la instalación de 208 nuevos semáforos con tecnología LED, semáforos peatonales, cámaras para monitoreo del tránsito y carteles de lectura variable que permiten informar a los automovilistas sobre el estado del tránsito.

"Todas estas medidas nos permitirán tener un tránsito mucho más ordenado y seguro", enfatizó Regidor, quien a continuación estimó que la próxima temporada será "muy similar a las anteriores" en materia de tránsito.

"Es indudable que Mar del Plata recibe una cantidad muy importante de vehículos durante el verano y que eso le significa una modificación sensible respecto del invierno, pero creo que este verano no habrá mayores molestias de las que hemos tenido en años anteriores", concluyó.

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