Estacionar será más restringido y caro

Por mayoría de 15 a 9, se definió la ampliación de las áreas con sistema medido y pago, así como una drástica readecuación de precios que incluye subas que van del 200 al 775%. * También habrá sectores del microcentro donde ya no se podrá dejar vehículos, durante los horarios de restricción. Ahora deben confirmar qué día empiezan a regir los cambios.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría las primeras dos etapas del denominado "Programa de Movilidad Sostenible para el Micro Centro de la ciudad de Bahía Blanca", un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que incluye una drástica reducción de los espacios para estacionar libremente, el aumento de la cantidad de cuadras con sistema medido y pago, y un incremento del cuadro tarifario con subas que van del 200 al 775%. También, la prohibición de estacionar en distintos sectores (ver aparte).

Las modificaciones --planteadas por la comuna como el principio de solución para la crisis de tránsito que afecta a la ciudad en los últimos años, a raíz del notable incremento del parque automotor-- serán aplicadas de manera paulatina en los próximos meses, a través de una serie de tareas como la quita e instalación de nuevos parquímetros, la reseñalización de las calles afectadas y la resincronización de semáforos.

Además, se iniciará una campaña informativa por parte de los inspectores de tránsito, quienes estarán autorizados para responder a todas las consultas de los vecinos que se movilicen por el sector en donde se instrumentarán los cambios.

A las reformas principales también se sumarán otras, vinculadas con las paradas para el sistema de carga y descarga de abastecimiento de mercaderías o materiales, los tiempos de detención permitidos para el ascenso y descenso de pasajeros en taxis y remises --con un máximo de tres minutos--, un esquema de estacionamiento para motos y la creación de carriles exclusivos, destinados a bicicletas y ómnibus.

Disidencias. Si bien el propósito de la normativa, basado en desalentar la circulación en el microcentro, prácticamente no fue cuestionado en el recinto, con excepción de algunos detalles, las diferencias se hicieron más evidentes al momento de analizar la primera etapa del Programa, que es la ampliación del área de parquímetros y el nuevo cuadro tarifario que cobrará la firma Altec, cuyos precios fueron calificados en la sesión como "los más caros del país".

Elisa Quartucci, de Integración Ciudadana (IC), explicó que su bloque decidió no levantar la mano al momento de la votación porque el proyecto "está íntimamente relacionado con el convenio firmado entre el municipio y Altec, que no fue convalidado por el Concejo, como sí sucedió en todas las demás oportunidades".

"Ese fue el motivo por el que dijimos, desde que el expediente ingresó al recinto, que no íbamos a votar ningún proyecto que estuviera relacionado con ese convenio", agregó la edil.

Desde el oficialismo, el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Santiago Mandolesi Burgos, consideró que el Programa se propone "generar vías de fluidez" que modifiquen el actual caos vehicular.

Al analizar la situación de los parquímetros, el concejal explicó que "se aumentó un valor que estaba atrasado, con una intención clara de desincentivar que el vecino venga con el auto hasta el centro".

"Siguen existiendo los diez minutos gratuitos. Luego, la primera hora tiene un costo menor y, ya a partir de la segunda, se va haciendo más elevado para desalentar la permanencia en el tiempo. Cuando se instaló el tema de los parquímetros en Bahía, el valor era de 1 peso, lo mismo que valía un café en el centro. Hoy un café vale 10 o 12 pesos", resaltó.

El "Programa de Movilidad Sostenible" contó con el respaldo de 15 votos, provenientes de los bloques del FPV (Mandolesi Burgos, Carlos Moreno Salas, Ramiro Villalba, Ana Civitella, Leticia Molina, Gisela Ghigliani, Rafael Morini, Guillermo Quevedo, Soledad Espina y el disidente Luis Serra), Unión Pro (Julián Lemos, José Paredes y Cristina Molina), y los monobloques del Frente Amplio Progresista (FAP) (Manuel Mendoza) y la Unión Celeste y Blanco (Fabio Pierdominici).

El proyecto, en tanto, no fue acompañado por nueve ediles, miembros de las bancadas de IC (Raúl Woscoff, Quartucci, Norberto Martínez, Raúl Ayude, Carlos Paoletti y Miriam Iantosca) y de la Unión Cívica Radical (Roberto Ursino, Aloma Sartor y Patricia Piersigilli).

Ahora el Ejecutivo deberá promulgarlo para que entre en vigencia.

Los nuevos valores

En la actualidad, los valores del parquímetro para la zona microcéntrica son de 2 pesos --primera y segunda hora-- y de 3 pesos, a partir de la tercera. En el área más alejada, las tarifas reducidas son de 1,60 pesos --primera hora-- y de 0,80 pesos --durante las siguientes tres--, para luego repetirse el esquema.

La única similitud que tendrá el nuevo sistema, en relación al actual, reside en los horarios de vigencia. De lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13.

Estas serán las nuevas zonas y sus costos:

Zona A. Delimitada por el radio Gorriti-19 de Mayo (entre Vieytes y Mitre), Vieytes-Brown (entre Gorriti y Fitz Roy), Fitz Roy-Las Heras (entre Brown y Soler) y Mitre-Soler (entre 19 de Mayo y Las Heras).

* 10 primeros minutos sin cargo.

* Desde el minuto 11 y hasta completar una hora: 6 pesos.

* A partir de la segunda hora y en adelante: 8 pesos.

Zona B. Delimitada por el radio Roca-11 de Abril (entre Güemes y Alvarado), Güemes-Saavedra (entre Roca y España), España-Lavalle (entre Saavedra y Lamadrid) y Lamadrid-Alvarado (entre Lavalle y 11 de Abril).

* 10 primeros minutos sin cargo.

* Desde el minuto 11 y hasta completar una hora: 4,50 pesos.

* A partir de la segunda hora y en adelante: 7 pesos.

Zona C. Delimitada por el radio Blandengues-Caronti (entre Castelli y Zapiola), Zapiola-Dorrego (entre Caronti y Brandsen), Brandsen-Undiano (entre Dorrego y Beruti) y Castelli-Beruti (entre Undiano y Blandengues).

* 10 primeros minutos sin cargo.

* Desde el minuto 11 y hasta completar una hora: 4 pesos.

* A partir de la segunda hora y en adelante: 6 pesos.

En qué calles no se podrá dejar el auto

Las modificaciones incluyen la prohibición de estacionar en las siguientes calles --en el horario en los cuales rigen los parquímetros--, con las salvedades aquí mencionadas:

* Castelli, entre Colón y Rondeau.

* Güemes-Saavedra, entre Rondeau y Villarino.

* Mitre-Soler, entre Rodríguez y Belgrano.

* San Martín-Zelarrayán, entre Belgrano y Rodríguez (con excepción de la primera cuadra de ambas, frente a la Plaza Rivadavia).

* Estomba, desde 11 de Abril-Roca hasta Rodríguez-Rondeau (con excepción del sector izquierdo de circulación).

* Estomba-Chiclana, entre Rondeau-Rodríguez y Belgrano-Donado (con excepción de la primera cuadra de ambas, frente a la Plaza Rivadavia).

* Chiclana, desde Belgrano-Donado hasta General Paz-Villarino (con excepción del sector izquierdo de circulación).

* Vicente López, entre Colón y Rondeau (con excepción del sector derecho de circulación).

* Donado-Belgrano, entre Drago y Zeballos (con excepción del sector izquierdo de circulación).

* Alsina, entre San Martín y Dorrego.

* O'Higgins, entre Saavedra y Brown.

* Colón, entre Estomba-Chiclana y Drago-Vicente López.

* Yrigoyen, entre San Martín-Zelarrayán y Mitre-Soler.

* Yrigoyen, entre Zapiola-Dorrego y Alem.

* Sarmiento-Moreno, entre Mitre y Vicente López (con excepción de la primera cuadra de Sarmiento, frente a la Plaza Rivadavia).

* Rondeau-Rodríguez, entre Vicente López y Alem (con excepción del sector izquierdo de circulación).

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