ESTACIONAMIENTOS CENTRICOS Rige la norma que promueve creación de cocheras

Empezó a regir en las últimas horas la Ordenanza Nº 7083, sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante, en la que se crea un régimen de promoción para la apertura de cocheras de estacionamiento medido en la zona céntrica. Con esa norma, ya promulgada por el gobierno local, se apunta a multiplicar la oferta de un servicio que en la última década se fue tornando escaso, debido a que la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad aumentó a niveles siderales.
En la ley municipal -surgida de un proyecto elaborado del bloque oficialista- consta que la zona para la radicación de cocheras será la comprendida entre las calles Belgrano y Rector Alvarez Rodríguez hasta las paralelas de los ejes General Paz y Narbondo; y Javier Muñiz y Jorge Newbery hasta los ejes de Avellaneda y 12 de Octubre.

Este último radio puede extenderse hacia la zona de influencia y adyacencia de dicha área entre los ejes de las calles Alberdi - General Urquiza hasta Quintana - Ramón Falcón y las perpendiculares Roque Vázquez - Coronel Suárez.

Para tal fin quedan habilitados aquellos bienes inmuebles situados dentro de esos trayectos y en los que sus propietarios decidan construir, convertir, remodelar o reciclar con destino a lugares para el estacionamiento público medido.

La ordenanza aclara que no serán encuadradas dentro del sistema las cocheras o garajes para uso exclusivo de dueños, inquilinos o residentes en edificios privados o públicos.

Para alentar a potenciales emprendedores, el régimen de promoción establece la eximición de tasas municipales, a saber: el 50% de la Tasa de Conservación, Mejorado y Mantenimiento de la Vía Pública durante un plazo de tres años; el 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene durante un plazo de dos años y el 50% del Derecho de Construcción.

En todos lo casos, el acuerdo se instrumentara a través de un convenio que suscribirá el municipio con el titular del inmueble por el cual el mismo quedará afectado para el uso público de cocheras para vehículos en forma medida de tiempo y hora debiendo contar con el dictamen de Consejo Asesor. Asimismo, a partir de la vigencia de la ordenanza se abre con carácter transitorio un espacio de sesenta días, dentro del cual el Departamento Ejecutivo evaluará -a solicitud de los interesados-, la factibilidad de incorporar a aquellos edificios que estén en ejecución.

El concejal Pablo Petraglia (Frente Cívico Junín “Concertación por todos”) señaló que a través de esa iniciativa se trata de buscar, por un lado, la recuperación y reciclado de las construcciones que permanecen ociosas o abandonadas, “recuperándolas para un destino útil y necesario para la sociedad y el tránsito en particular”.

Pedido de diálogo

En la última sesión extraordinaria llevada adelante por el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de comunicación en el que se solicita una apertura de diálogo entre el Centro Ortodoxo Iglesia San Jorge y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia.

La preocupación se fundamenta en el conflicto que ambas instituciones protagonizan por localización del templo de la Iglesia Apostólica Ortodoxa.

Ante un posible desalojo de esta última, los concejales advirtieron que “es importante una solución, teniendo presente la trascendencia e impronta que estas instituciones tienen, como su aporte a fines sociales, humanitarios y asistenciales para con la comunidad, sin perjuicio con su misión religiosa, todo lo cual, preocupa y conmueve a su comunidad feligresa”. Asimismo, se dirigió la comunicación a la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, a fin de que tome conocimiento de la situación imperante y, en caso de corresponder, preste intervención en el asunto.

Comentá la nota