Los estacionamientos aumentaron hasta un 25 por ciento sus tarifas

Los estacionamientos aumentaron hasta un 25 por ciento sus tarifas
Un relevamiento de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor constató que las playas de estacionamiento ubicadas en el radio de San Lorenzo, Paraguay, Mendoza y el río aumentaron un 25 por ciento sus tarifas por hora. El incremento en los valores se da en consonancia con la prohibición de estacionar en el microcentro y la suba del estacionamiento medido en el centro. Los empresarios justifican los nuevos precios y afirman que las modificaciones impuestas por el municipio "no tienen nada que ver".
Desde que a principios de mes se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana, las cocheras del centro ajustaron sus valores. La imposibilidad de muchos automovilistas de estacionar en el microcentro y el aumento del precio del estacionamiento medido que se fue a 2 pesos por coche, fueron un buen marco para esos incrementos

La oficina municipal relevó los precios de unas 70 playas y constató que en más de 10 hubo aumentos notables. "Se comenzaron a producir incrementos que llegan al 25 por ciento en el valor horario. Las mayores alzas se dan en el radio de San Lorenzo, Paraguay, Mendoza y el río", advirtió el titular de la dependencia, Néstor Trigueros. Y recordó que desde el organismo ya se había indicado "que esto sucedería a partir de la restricción al estacionamiento en el microcentro".

En el relevamiento sobresalen algunos ejemplos. En Buenos Aires 937, en enero se cobraba 5 pesos la hora y ahora 6 pesos. En Maipú 559 la tarifa se fue de 4 a 5 pesos, igual que en Entre Ríos 1099 donde además de aumentar un peso la hora, la media hora se cobra 50 centavos más cara. En San Juan 837, el precio trepó de 4 a 6 pesos.

Consultado por LaCapital, el directivo de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Oscar Dell Elce, justificó la suba. "Aumentan los alquileres, la luz, los impuestos, los sueldos. Nadie está exento de esta realidad. Y el nuestro es un negocio limitado, porque en 20 cocheras con caben 500 autos", razonó el empresario.

Desde Cesgar indicaron que el incremento en un peso promedio la hora para estacionar bajo techo en cocheras privadas "es la tarifa que puede pagar el mercado con una ganancia razonable". Además señalaron que "las cocheras mensuales tienen sus precios atrasados".

Al vaivén del mercado. Las tarifas de garages y cocheras sólo están atadas a la oferta y demanda. Sin embargo, desde el organismo que vela por los derechos de los usuarios se recordó que el municipio está en condiciones de regular los precios de las playas de estacionamiento, ya que se trata de un servicio público impropio porque su explotación reviste interés especial de carácter colectivo.

Con este objetivo, desde la oficina del consumidor se elevó una nota al Concejo Municipal solicitando una reconsideración de la normativa vigente. "Las leyes, ordenanzas y resoluciones permiten al Estado en todos sus niveles intervenir para armonizar el afán de lucro con la mentada redistribución de la riqueza", argumentó Trigueros.

Más controles. El proyecto propone que el municipio ejerza un mayor control a partir de los aumentos detectados por el organismo. Además se exige que ponga en práctica su poder de policía para lograr el cumplimiento de la correcta exhibición de precios en los garages y del fraccionamiento horario de sus tarifas.

La ordenanza municipal establece que las cocheras privadas no pueden cobrar los 30 minutos de estacionamiento más del 50 por ciento del valor de la tarifa horaria.

El titular de la cámara que nuclea a los dueños de garages negó que haya un incumplimiento generalizado, sin embargo el relevamiento realizado por la oficina mostró otra realidad.

Por eso, además, se elaboró un proyecto para que el Concejo incluya en la ordenanza la posibilidad de exigir que el mecanismo de fraccionamiento contemple una tolerancia de 5 minutos como paso obligatorio para cobrar el nuevo importe.

En la actualidad, esta tolerancia no está prevista lo que hace que superada la fracción en 1 o 2 minutos se pase a cobrar la tarifa siguiente.

Aseguran que la suba tiene que ver con las nuevas restricciones para aparcar en el centro

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