El estacionamiento pago ya genera bronca y polémica

El estacionamiento pago ya genera bronca y polémica

Los empleados de comercios se niegan a pagar 9 pesos por hora.

El estacionamiento medido que el Municipio impulsa para el microcentro de la ciudad está causando controversia entre los cipoleños que van a diario hasta la zona bancaria y de mayor movimiento comercial. La restricción para dejar el auto aún está en etapa de análisis, pero el oficialismo confía en poder implementarla en pocos meses, tercerizando el cobro y con un valor de $9 por hora.

Encontrar un lugar para estacionar es algo imposible desde las 8 hasta pasadas las 18. El anterior sistema de rotación gratuito al menos obligaba a los automovilistas a mover los rodados cada una hora o dejar los vehículos lejos del centro. Pero con el traspaso de la gestión la medida quedó sin efecto y se está evaluando comenzar a cobrar.

Los más afectados y enojados con la iniciativa del gobierno municipal son los empleados de comercio y los trabajadores de la administración pública que se trasladan hasta sus puestos laborales en sus vehículos particulares. En tanto, los comerciantes y los clientes confían en que el sistema tercerizado facilitará hallar un lugar libre.

Alejandra viene desde Allen hasta un kiosco de calle España y aunque encontrar dónde estacionar le lleva varios minutos, cree que cobrar no va a ser la solución para organizar el tránsito. Alicia llega desde Neuquén todos los días en doble turno para trabajar en un local de ropa y expresó no estar de acuerdo con el estacionamiento medido, porque le va a salir muy caro. "Antes con la rotación gratuita los autos estaban obligados a movilizarse cada una hora y se generaba una rotación en las calles, por más que no se cobraba", explicó.

Agregó que ahora con el estacionamiento sin regulación los empleados de bancos son los que ocupan durante todo el día las calles impidiendo a otros estacionar. "No puedo gastar mas de mil pesos por mes para estacionar si se empieza a cobrar. Voy a tener que empezar a dejar el auto fuera del radio céntrico", cuestionó. 

Enzo trabaja en el local Sportivo en calle Belgrano y dijo que su récord para encontrar estacionamiento fue de 35 minutos. "Siempre estoy mucho tiempo dando vueltas para encontrar un lugar más o menos cerca del local, pero es un desastre poder estacionar, y esto va a empeorar en marzo", cuestionó. 

Agregó que espera que una vez que se implemente el cobro, el Municipio les otorgue alguna oblea de estacionamiento gratuito a los empleados y vecinos porque pagar se va a hacer imposible.

Desde el Ejecutivo afirmaron que esperan licitar el sistema en tres meses y toman como referencia el modelo neuquino. De hecho, se estima que la empresa SEIN podría competir por el servicio.

"Antes con la rotación gratuita los autos estaban obligados a movilizarse cada una hora y se generaba una rotación en las calles, por más que no se cobraba". Alicia Empleada de una tienda de ropa

"Siempre estoy mucho tiempo dando vueltas para encontrar un lugar cerca del local, pero es un desastre poder estacionar, y esto va a empeorar en marzo". Enzo Trabaja en un local, en Belgrano casi Roca

Los empresarios, a favor del cobro y la rotación

Los únicos que se manifestaron a favor de la implementación del estacionamiento pago fueron los comerciantes del centro y algunos vecinos. "Durante el verano ya era imposible encontrar dónde estacionar, y solo lo hacían los que primero llegaban a sus trabajos y dejaban todo el día los autos parados imposibilitando a otros a estacionar", comentaron varios mercantiles cipoleños. 

Según indicaron algunos comerciantes, la rotación vehicular es una medida efectiva para sus clientes que necesitan frenar cerca de los negocios. Apuntaron contra los empleados de los bancos y la administración pública, quienes estacionan de 8 a 16 en la zona céntrica. Actualmente, no se controla el tiempo por lo que no hay limitaciones.

En las cocheras esperan tener muchos más clientes

Desde hace algunos años, el alquiler de cocheras viene creciendo como alternativa de inversión para vecinos que tienen un lote en el centro cipoleño. 

El servicio, sin embargo, se está transformando tan rápido como las calles se llenan de autos. Antes se limitaban a ofrecer un espacio donde guardar el vehículo por la noche y ahora se suman espacios que cobran por hora.

En los garages se hacen un picnic con las complicaciones para estacionar en el centro de la ciudad. En las calles Belgrano y San Martín, dos de las arterias en las que es casi imposible hallar un hueco donde dejar el vehículo, los estacionamientos se transformaron en un imán para los vecinos. Allí confían en que con la llegada del servicio tercerizado les irá aún mejor.

En dos cocheras consultadas dijeron tener un gran número de lugares ocupados de manera fija por trabajadores de comercios y vecinos, mientras que el resto se alquilan a 30 pesos la hora. Generalmente se encuentran llenos. 

Para el rubro, afirmaron, que haya más espacio libre en la calle no significa necesariamente una competencia. Según aseguraron, al contar con espacio cerrado captarán a muchos más vecinos, quienes lo que buscan es la tranquilidad de que su auto está en un lugar seguro y dentro del radio céntrico, lo que garantiza a los clientes caminar pocas cuadras si concurren a un banco a un comercio dentro del perímetro delimitado por Brentana, Fernández Oro, Alem y Mengelle.

¿Se infla el precio?

Lo que no anticiparon es si la tarifa crecerá o se mantendrá en el valor actual una vez que el espacio público ya no sea gratuito.

Por ahora, en el Ejecutivo contemplan como parámetro el monto que se paga en Neuquén ($9 por hora), aunque podría variar dependiendo del tiempo que demande el trámite para implementar el sistema pago en Cipolletti.

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