Estacionamiento medido en Villa Mercedes: tres empresas quieren el servicio

Estacionamiento medido en Villa Mercedes: tres empresas quieren el servicio

Hasta el viernes presentarán sus propuestas. El Municipio adjudicaría la concesión antes de fin de año.

Aunque el sistema de estacionamiento medido comenzará a implementarse el año próximo, el Municipio quiere cerrar 2014 con la certeza de cuál será la empresa prestataria y bajo qué modalidad. Ayer en la oficina de Contrataciones tres empresas presentaron las propuestas para implementar el sistema que regirá el estacionamiento de la zona céntrica y de la terminal de ómnibus.

Esperan implementarlo en marzo o abril de 2015.

Después de dos licitaciones declaradas desiertas por incumplimiento de las empresas oferentes sobre algunos de los puntos en cuanto a la documentación, el proceso de licitación parece haberse encaminado hacia una resolución definitiva.

Las empresas que pugnan por obtener la concesión son Dakota SA (de Capital Federal), Eycon SA (de Bahía Blanca) y la firma local Abansa SRL. De acuerdo a lo establecido en el pliego licitatorio aprobado por el Concejo Deliberante, cada una de ellas puede ofrecer distintas formas para un mismo servicio.

“Hicimos la apertura de sobres con una mera explicación teórica, a simple vista hay una que propone un sistema con el uso de parquímetros y las otras dos presentaron un software con algún equipamiento. Será fundamental la instancia de demostración para comprender bien cuál es la característica específica de cada una de las propuestas”, expresó María Eugenia Etchehún, subsecretaria de Transporte.

Tras la primera etapa de presentación de sobres con documentación, cada empresa tendrá un encuentro con la comisión evaluadora para demostrar cómo es el servicio que pretende instrumentar. Hoy a las 11 presentará su propuesta la firma bahiense, mientras que el viernes lo harán las dos restantes, a las 9 la empresa porteña y a las 11 la firma de capitales locales.

La empresa que resulte adjudicada deberá pagar al Municipio un canon mensual del diez por ciento sobre el total de las horas cobradas. “Nosotros pedimos un sistema completo de gerenciamiento, con los recursos humanos y materiales para poder implementarlo. La empresa adjudicada también deberá hacerse cargo de la señalización de las cuadras (horizontal y vertical) y de la obra civil que requiera el sistema de implementación que cada una ofrezca”, señaló la funcionaria municipal.

La instauración del estacionamiento medido fue aprobada en el año 2012 mediante la ordenanza 474 del Concejo Deliberante. “Creo que con este sistema ordenamos el tránsito en la zona que hay mayor flujo vehicular. Vamos a generar un uso responsable de la vía pública, porque vamos a asegurar la rotación de vehículos para evitar que un mismo vehículo no ocupe un lugar durante todo el día y puedan emplearlo otros”, advirtió Etchehún.

Luego de que cada uno de los oferentes realice la demostración sobre la propuesta que pretende instrumentar en las calles de la ciudad, la comisión evaluadora resolverá cuál es la opción más conveniente. Desde el Municipio confirmaron que antes de fin de año se conocerá la oferta ganadora y que en marzo o abril próximos comenzaría a cobrarse por estacionar en unas 90 manzanas.

Comentá la nota