El estacionamiento medido procurará el ordenamiento vehicular en el Centro

Según informó el Municipio, a partir del 21 de septiembre comenzará a implementarse en diferentes arterias del radio céntrico. Detalles de una medida innovadora para nuestra Ciudad.
En el marco del Plan de Reordenamiento del tránsito que lleva adelante la Municipalidad de Campana, a partir del lunes 21 de septiembre comenzará a implementarse el estacionamiento medido en varias calles del centro de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de la circulación vehicular, especialmente en las arterias de mayor circulación.

Con esta premisa, según informó el Secretario de Gobierno, Dr. Federico Stamponi, ya fue suscripto el contrato de concesión que posibilitará instalar definitivamente el sistema de estacionamiento medido y pago, el cual será administrado por una empresa privada en un lapso de tres años, cuyas oficinas para la realización de trámites y atención al cliente estarán ubicadas en la calle Belgrano Nº 165 de nuestra ciudad.

La tarifa por hora será de $1,50 y se podrá fraccionar por media hora. El ticket adquirido tendrá un periodo de gracia de 10 minutos a partir de su finalización, para garantizar una eventual renovación.

Respecto a las calles afectadas a este sistema, Stamponi explicó que en un primer momento el estacionamiento medido se aplicará en: San Martín desde 9 de Julio hasta Dr. N. L. Alem; Av. Ing. A. Rocca desde 25 de Mayo hasta Dr. N. L. Alem; Gral. Belgrano desde 9 de Julio hasta Dr. N. L. Alem; 9 de Julio desde san Martín hasta Gral. Belgrano; 25 de Mayo desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Dr. L. De Dominicis desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Gral. M. M. de Güemes desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Dr. M. L. Becerra desde San Martín hasta Gral. Belgrano; L. Costa desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Int. J. Dellepiane desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Dr. L. N. Alem desde San Martín hasta Gral. Belgrano; Bvard. Sarmiento desde San Martín hasta Avda. Gral. B. Mitre; y Avda. Rivadavia desde 25 de Mayo hasta 9 de Julio

A su vez, el funcionario aclaró que los vecinos frentistas de las arterias con estacionamiento tarifado podrán acceder a una tarifa plana mensual por el equivalente a 25 horas de estacionamiento, esto es por el valor de $ 37,50, para lo cual deberán acreditar ante la oficina de la empresa concesionaria ser propietario o inquilino frentista de vivienda familiar, presentar el título de propiedad o cedula verde de los vehículos, fotocopia de D.N.I. y libre deuda de las tasas municipales del inmueble frentista. En este mismo sentido, también existirá una tarifa plana mensual general, la que tendrá el valor de $ 140.

En cuanto a los vecinos que posean entrada de vehículos sobre las arterias afectadas al estacionamiento medido, estas serán demarcadas para identificar la prohibición de estacionar y deberán tramitar por ante la oficina de la concesionaria la entrega de una oblea donde constara el numero de dominio de su automóvil a fin de poder estacionar gratuitamente en dicho lugar paralelo al cordón.

Asimismo, y con respecto a las personas con discapacidad propietarias de vehículos debidamente identificado, no abonarán la tarifa en ningún sector tarifado pero además se identificarán lugares estratégicos dentro de la zona medida que serán reservados para la detención, ascenso y descenso de las personas con capacidades reducidas.

Otro punto importante que contempla esta medida, se refiere al estacionamiento de las motos y bicicletas, para los cuales se demarcaran lugares específicos sobre las aceras, a fin de erradicar el estacionamiento en las veredas.

En cuanto a la venta de ticket, serán vendidos en los comercios adheridos, los que tendrán una participación del 15% de la tarifa y también, en una primera etapa, por empleados de la empresa que circularán con dispositivos portátiles por los distintos sectores. En este sentido, según señaló el Secretario de Gobierno, "los comerciantes interesados en poseer los dispositivos que emiten los tickets de estacionamientos deberán dirigirse a la oficina comercial del concesionario".

En cuanto a las contraprestaciones que recibirá la comunidad y que deberá cumplir la concesionaria, el Secretario de Gobierno afirmó que esta deberá abonar un canon que será afectado a la Dirección de Control Urbano y solo en esta primera etapa y antes de comenzar a cobrar la tarifa la empresa deberá cumplir con:

- Una amplia campaña de divulgación del Sistema y su uso mediante folletos, demostración directa y publicidad, antes y durante la prestación del servicio (10.000 folletos).

- Provisión y colocación de las señales verticales correspondiente a la zona medida, por un total de 120 carteles de medidas reglamentarias, estos señalizaran la zona medida y corresponderán a señales de tránsito en general. - Provisión de la señalización horizontal realizada con pintura vial, según la reglamentación vigente, de los lugares habilitados para el estacionamiento medido, de los lugares prohibidos, garajes, escuelas, bancos, edificios públicos, paradas de colectivos, paradas de taxis, sendas peatonales, lugares de libre estacionamiento para personas con discapacidad, marcación y colocación de amarre para motocicletas, todo ello dentro de la zona medida.

En este marco y una vez concluida esta etapa, durante los tres años de concesión, la empresa deberá cumplimentar con distintas acciones relacionadas con la instalación de bicicleteros, colocación de cartelería referida a Educación Vial, señales de tránsito, demarcación de sectores prohibidos para el estacionamiento, sendas peatonales con su línea de frenado correspondiente, reparación y pintado de rampas para discapacitados, colocación de cestos de basura, entre otros.

Por último, Stamponi aclaró que "con este sistema de concesión el municipio no tiene ningún gasto en la puesta en funcionamiento del mismo y no asume el riesgo sobre la posibilidad de que la zona medida quede más liberada (objetivo final de la medida), y en consecuencia, que no se recaude", aunque "se garantiza recibir un canon mensual y las obras detalladas anteriormente, se recaude lo que se recaude, y sin asumir costos laborales, económicos ni operativos."

Por último agregó: "Estas medidas las tomamos con el único objetivo de generar mejores condiciones en lo que respecta a la seguridad vial, al ordenamiento y al cumplimiento de las normas de tránsito, para construir una ciudad más saludable, promoviendo una cultura de respeto a la vida".

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