El estacionamiento medido se extiende hasta la zona de avenida Juan B. Justo

Los comerciantes del sector elevaron un pedido al Municipio manifestando sus quejas por el descontrol vehicular que se advierte sobre la arteria principal del barrio Centenario. Modificaciones en el sentido de circulación de algunas calles cercanas a avenida Paraguay.
El crecimiento comercial del barrio Centenario está mostrando en el tránsito vehicular un costado complejo del progreso. Las horas pico de la actividad en los negocios dejan ver una avenida Juan B. Justo saturada y descontrolada por momentos. "Una las preocupaciones desde del área, en virtud de los reclamos de varios comerciantes de la zona, es el estacionamiento", manifestó Daniel Godachevich, titular de Inspección General. "Por tal motivo, y para dar solución a esto, se procederá a analizar conjuntamente con habitantes de esta zona alguna salida como podrían ser, entre otras, el estacionamiento medido o bien la detención de los rodados en una sola mano", adelantó el funcionario del Municipio en la entrevista con el Diario.

- ¿En qué etapa de la búsqueda de una solución se encuentran?

- Tomarán intervención autoridades de la Secretaría de Gobierno y representantes de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante para que se determinen las necesidades de los comerciantes de esta importante arteria.

El sistema de boletas

"Los automovilistas están cumpliendo con la ordenanza vigente en el momento de estacionar en los lugares donde se exige la colocación de estas boletas. Pergamino tiene una ordenanza municipal que pretende efectivizar con las modificaciones en el expendio de las tarjetas para estacionar; a través de una nueva disposición implementada meses atrás, todos los vendedores de boletas deben estar en cada una de las esquinas donde hay estacionamiento medido y permanecer en ese lugar. Después de adquirir la tarjeta, el conductor tiene que marcarla y depositarla en el interior del vehículo. Se permite un máximo de dos boletas", dijo ayer Godachevich. "Una vez vencido el plazo, hay quince minutos de tolerancia antes de remover la unidad. Los inspectores municipales controlan que se cumplan los tiempos establecidos", agregó el funcionario local.

Cambio de sentido

En virtud de la reglamentación que impide el giro a la izquierda en todas las avenidas de la ciudad, "con el objetivo de mejorar la circulación de vehículos se modificará el sentido de las arterias paralelas a la avenida Paraguay", indicó Godachevich.

El responsable de Inspección adelantó que habrá reformas en Fernández Blanco e Irlanda entre la avenida Ameghino y Monseñor Scalabrini. "De este modo mejoraremos la fluidez del tránsito y se evitará que quienes transiten por Paraguay, de Scalabrini a Ameghino, comentan una infracción al girar a la izquierda sobre la misma buscando retomar hacia la zona céntrica", agregó.

Esta medida se encuentra para la aprobación del Concejo Deliberante y en los próximos días, una vez que se confirme, se colocarán todas las señalizaciones en la zona y se procederá, por un tiempo prudencial, con personal de Inspección General, a concientizar a la gente.

Cumplir salva vidas

"Hemos instalado carteles indicadores en muchas zonas porque la idea es que los conductores conozcan la normativa que impide doblar a la izquierda, como lo hicimos en avenida Roca".

Cabe aclarar que la prohibición es general por lo que se multa a quienes la infringen, haya o no cartel indicador en la esquina.

Los carteles más la presencia aleatoria de agentes para realizar la tarea de concientización son las acciones que al día de hoy realiza el Municipio para poner en valor esta ordenanza que además de organizar el tránsito disminuye notoriamente los accidentes, principalmente los que involucran a peatones, que se encontraban en las bocacalles de las avenidas con autos que venían indiscriminadamente desde ambas direcciones.

"Durante un tiempo prudencial personal municipal se ubicó en algunos puntos destacados informando a los automovilistas sobre la normativa", explicó el funcionario.

- ¿Hay datos sobre el efecto de la puesta en vigencia de esta normativa?

- Según estadísticas oficiales, hubo una reducción de accidentes en la avenida Roca y su intersección con las calles donde anteriormente se podía girar; los mismos vecinos de Estrada, Monteagudo, Luzuriaga y Alberti nos han manifestado que cambió mucho el tránsito en el sector desde que se instaló esta normativa. Es decir que seguiremos adelante porque las consecuencias de los cambios son buenas; hay que mejorar todos los aspectos de la circulación de vehículos y estamos en ese camino.

Controles y multas

Continuando con la política para el ordenamiento del sistema de tránsito, los agentes de Inspección y las fuerzas policiales interceptan vehículos para identificarlos. Asimismo el titular de Inspección agregó que "se ejecuta un monitoreo en distintas zonas para constatar si se transgredieron los códigos de contravención y, en caso de suceder esto se procede a la realización del acta de infracción según amerite la violación de las normativas", dijo Godachevich.

Lo cuestionable: demasiados policías afectados a cuestiones del tránsito y alejados de su tarea preventiva del delito.

Exposición Rural

Desde el área también se informó que para este 2009 no se contará con el camino alternativo de ingreso para la Rural y en virtud de la cercanía de la muestra se está trabajando para resolver esta situación y buscar alguna variante.

Comentá la nota