Estacionamiento medido: estiman que se dejaron de recaudar $ 3 millones

Estacionamiento medido: estiman que se dejaron de recaudar $ 3 millones

El cálculo lo hizo el dirigente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo. El municipio prometió restablecerlo esta mañana. Distribuiría 200 mil cartones entre los comerciantes.

Cuando en febrero el municipio se quedó sin tarjetas de estacionamiento medido y estuvo 11 días sin cobrarlo, el gobierno salió a comprar una partida de 55 mil y dijo que serían suficientes para que el servicio funcionara normalmente. Pero no fue así: ayer al mediodía se terminaron otra vez los cartones y a la comuna no le quedó otra alternativa que suspender el control y las multas.

Según el dirigente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo, entre febrero y lo que va de marzo el municipio dejó de recaudar “más de 3 millones de pesos” por los inconvenientes en el medido, que funciona entre las calles España, 25 de Mayo, Buenos Aires y la avenida Colón.

“Vendimos las últimas tarjetas que quedaban de las 55 mil de la última remesa. Se han quejado algunos comercios. Ante la duda y el problema de algunos comerciantes, me acaba de llamar el jefe de Estacionamiento Medido y resolvimos no infraccionar”, explicó el subsecretario de Gobierno y Control, Carlos Iriarte.

El funcionario explicó que hoy el servicio se restablecerá con la llegada de una partida de 200 mil tarjetas, que serían distribuidas desde primera hora entre los negocios del macrocentro. “Las estaban terminando de imprimir”, dijo ayer, poco antes del mediodía.

Iriarte aseguró que el inconveniente fue la obligación de hacer compras directas hasta que no se licitara la provisión de tarjetas. “Al comprarlas en forma directa, teníamos un cupo limitado de dinero y no podemos excedernos. Por lo tanto, no pudimos comprar más de 55 mil. Tuvimos que manejarnos con eso”, contó.

Con la licitación que se abrió el 29 de febrero, el municipio pudo hacer una compra mayor: de 700 mil tarjetas. La primera remesa, de 200 mil, es la que se espera que ingrese al sistema a partir de esta mañana. Iriarte se mostró convencido de que el problema no se repetirá.

Según el concejal del Frente Renovador Alejandro Carrancio, el municipio deja de recaudar 150.000 pesos cada día que no funciona el sistema, sin contar la recaudación por las 333 actas de infracción que, en promedio, se realizan diariamente. “En un municipio con problemas financieros, perder el equivalente al arreglo de una escuela por día es una barbaridad”, se quejó a fines de febrero.

El que sumó ayer su preocupación fue Zerillo, al asegurar que la falta de capacidad de gestión de la administración de Carlos Arroyo “perjudica al vecino de forma directa en el acceso a los servicios básicos que debe garantizar la municipalidad”.

El dirigente de Nuevo Encuentro indicó: “Una vez más, nos encontramos con que, como ayer, el servicio de estacionamiento medido municipal no funciona como debiera, impidiendo a la Municipalidad los ingresos diarios que la carga de estacionamiento genera para las arcas municipales”.

“Ahora nos encontramos con que la empresa telefónica que presta el servicio utilizado por los agentes de tránsito para el control del estacionamiento tampoco lo está brindando. Ambos inconvenientes aquí planteados están directamente relacionados con la capacidad de gestión de la administración pública y la previsibilidad que la misma requiere”, agregó.

Zerillo lamentó la pérdida de más de $ 3 millones. “La suma es muy importante si se considera que tuvimos hace unas semanas un paro en el predio de disposición de residuos municipal por la demora en el pago del millón de pesos que la municipalidad venía efectuando a la empresa encargada de descargar y disponer definitivamente de los residuos”, comparó.

“Qué decir de la deuda que la Municipalidad mantiene con las sociedades de fomento de nuestros barrios, la cual podría haber sido cancelada en su totalidad con las sumas que nos hemos perdido de percibir por la falta de cobro del estacionamiento medido”, añadió.

Comentá la nota