Estacionamiento: Lima dijo que no se lanzará este año

A mediados de diciembre empezarán a explicarle a la gente como será el sistema. Aún pintan los boxes.
El Estacionamiento Controlado (ECO) no comenzará a funcionar en la última semana de diciembre, como se había anunciado hace unos días desde Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital después de sucesivas postergaciones en los anuncios hechos desde octubre pasado en adelante. Lo que sucederá es que a mediados de mes empezarán a asesorar a los conductores sobre el sistema, pero sin cobrar por dejar el vehículo en las calles céntricas. Esto es lo que afirmó ayer el intendente de la Capital, Marcelo Lima, quien aseguró que este año no pondrán en marcha el sistema y que todavía no hay fecha cierta para hacerlo, porque hay demoras en la pintura de los boxes debido a las últimas lluvias.

Este sistema de estacionamiento contempla, por parte del conductor, el envío de SMS para pagar 1,50 pesos por hora de estacionamiento en las zonas delimitadas. Para aprender a manejar este sistema la Municipalidad pondrá inspectores en el centro a partir de mediados de este mes, que es cuando calculan que terminarán de pintar los boxes.

Por otro lado, se había extendido la versión de que, una vez aplicado el ECO, el municipio acudiría a Gendarmería Nacional para impedir que los lavacoches siguieran apostados en las calles controladas. Pero Lima lo desmintió. "En ningún momento hemos pensado en pedir a Gendarmería que intervenga. No sé de dónde salió ese rumor", dijo el intendente. Agregó que enero podría ser el mes propicio para empezar a cobrar, luego de haber "hecho docencia sobre el nuevo sistema de cobro por estacionar".

La pintura de los boxes comenzó el 1 de diciembre. En principio se dijo que iban a tardar 11 días, es decir, uno por calle pintada. Pero ahora Lima dijo que puede haber retrasos. Hasta ayer, ya habían realizado demarcaciones en las calles Santa Fe, Rioja y Tucumán. La tarea se lleva a cabo desde las 14 hasta las 17, que es cuando el comercio permanece cerrado. El motivo es que mientras están pintando, no se puede estacionar ningún tipo de vehículo. Además, están limpiando las banquinas y pegando las cintas con las identificaciones alfanuméricas, que son los códigos que habrá de usar para pagar en el futuro.

Comentá la nota