Estacionamiento: EMICAR es la primera opción municipal

El Gobierno comunal pretende la continuidad de la empresa, pero depende de la propuesta
El Gobierno municipal capitalino quiere que la empresa EMICAR continúe a cargo del servicio de estacionamiento medido en la ciudad Capital por los próximos cinco años.

Miembros del gabinete que comanda el intendente Ricardo Quintela confirmaron a NUEVA RIOJA que la "primera opción es la continuidad de la empresa, pero depende de la propuesta que hagan".

El contrato de concesión del estacionamiento medido vence el próximo 4 de noviembre, luego de cinco años a cargo de la empresa sanjuanina y de numerosos cuestionamientos de los usuarios y de los representantes de la oposición.

Los funcionarios municipales ya mantuvieron varios contactos con las autoridades de la empresa y existe un principio de acuerdo para renovar la concesión por otros cinco años.

En el Palacio municipal hacen la salvedad de que la clave será la propuesta técnica de la empresa concesionaria.

EMICAR incumplió con varios aspectos del actual convenio legal, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo de políticas educativas vinculadas con el tránsito y que incluían la ejecución de programas en las escuelas capitalinas.

La concesión tuvo varios momentos confusos. Uno de ellos fue la decisión de la comuna de construir las peatonales, quitándole a la empresa 184 dársenas.

El canon también fue un problema que no se resolvió. Se determinó que la empresa pagaría un monto relativo al porcentaje de ocupación de las dársenas, pero la Municipalidad no controló de manera permanente el nivel de ocupación y era la propia empresa quien se lo informaba.

El municipio colocó hace dos meses como eje de la gestión del Intendente en los próximos años la situación del tránsito. Es por ello que los funcionarios municipales pretenden que la nueva concesión sea pensada en función de mejorar la calidad del tránsito en la ciudad Capital.

¿Traba?

Los funcionarios municipales consultados destacaron que la mayor oposición a la continuidad de la empresa podría estar en los ediles capitalinos.

Varios concejales fueron muy críticos de la gestión de EMICAR en numerosas oportunidades y algunos hasta insinuaron la posibilidad de avanzar en un mecanismo estatal que controle el estacionamiento.

En el Palacio municipal recuerdan que fueron los concejales quienes primero se reunieron con la otra oferente por el servicio, Soluciones Viales. Sin embargo, admiten que el tema no está cerrado y que todo dependerá de la propuesta de EMICAR.

Comentá la nota