La estación transformadora de Paso de la Patria sale de servicio y provoca emergencia regional

La salida de funcionamiento de la estación transformadora de Paso de la Patria en la provincia de Corrientes trajo dificultades energéticas a la región y en especial al Chaco, que a través de la empresa del Estado Secheep definió llevar adelante cortes programados y rotativos de una hora en todo el territorio a partir de que desde la estación de Puerto Bastiani se está asistiendo a la vecina provincia con el aporte de 300 megas, además de gran parte de Formosa.

El presidente de la empresa, Ricardo Martínez Leone, aseguró a radio Universidad señaló que "hubo inconvenientes en la estación transformadora de Transener de Paso de la Patria la cual por precaución se la sacó de servicio hasta hacerle los controles que correspondan. Esto significa que parte de Corrientes, todo Chaco y gran parte de Formosa está soportada por los dos transformadores de la estación de Puerto Bastiani muy cerca de Puerto Tirol, por ello cuando la demanda crezca se van a producir cortes de energía programados. Empezamos con el operativo el domingo por la noche porque ya teníamos la restricción de carga para preservar las máquinas de Bastiani que tienen un límite".

"En ese esquema fuimos haciendo cortes de tipo rotativo. Estamos en presencia de un problema regional y hay que dejar claro que este inconveniente es ajeno a Secheep". Asimismo dejó claro que se comenzaron a movilizar los equipos técnicos de Transener para tener un diagnostico de la afectación de la estación transformadora. Existe la posibilidad de que se tenga que recurrir a máquinas de reserva, pero esto lleva su tiempo de reemplazo que puede estar en los 15 a 20 días, siendo optimista".

Por último Martínez Leone dijo que "a raíz de esta situación queda plasmado que es fundamental se concreten obras como el electroducto NEA NOA que está proyectado hace más de 20 años".

Corte rotativo

El gerente general de la empresa César Cotichelli junto al encargado del mercado eléctrico Pedro Kozak dieron cuenta que la estación de Paso de la Patria en la mañana del domingo entró en falla y que luego fue sacada de servicio por razones preventivas. Explicaron que esta estación transformadora asiste con energía a todo Corrientes por lo cual ahora la vecina provincia se está abasteciendo del nodo de Puerto Bastiani. "Esto implica que tenemos 300 megas menos de oferta en la región y tenemos que hacer restricciones del consumo dado que hay una disminución considerable de la oferta".

"Estamos hablando de cortes programados. Cada vez que hay restricciones significa que la oferta es menor que la demanda entonces hay que entrar a sacar demanda para lo cual se hizo una programación en la provincia en lo que respecta a Secheep para que los cortes -en caso de ser necesarios- sean rotativos tanto en el interior como en la capital", señaló el funcionario.

Manifestaron que "esto viene a sumar un problema bastante grave a la región, salió de servicio una de las máquinas principales que abastece al NEA. Por ello si aumenta la demanda por las altas temperaturas vamos a mantener los cortes programados y posiblemente cambie la rotación ya que en vez de que haya cortes de una hora por zona, en el día cada sector puede tener dos cortes".

Comentá la nota