Estación Mitre: oposición a la creación del mercado popular

Los vecinos fundamentan su rechazo a la propuesta de la Municipalidad en que un anuncio de campaña del intendente Mario Barletta contemplaba otro proyecto para la Estación Ferrocarril Mitre. Desde el Centro Comercial, aseguran que va a “significar la consolidación del mercado ilegal en la ciudad”.
Destinar la zona de la ex Estación Ferrocarril Mitre para la realización de un mercado popular, donde se concentrarían algunos días de la semana los puesteros del parque Garay y los de la plaza Fournier reubicados en un sector de vías de la zona, no agrada a los vecinos del sur de la ciudad. Los motivos son varios, aunque el principal tiene que ver con que en la campaña electoral fue otra la propuesta anunciada por el intendente Mario Barletta al respecto.

“Nos oponemos al mercado popular que quieren hacer acá basándonos en lo que nos dijo el intendente cuando era candidato: la idea de retomar un viejo proyecto cajoneado en la Municipalidad que fuera diseñado por el Colegio de Arquitectos y que estaba listo para ser ejecutado”, manifestó a El Litoral Gustavo Visnovsky, un vecino de la zona. Y agregó: “Además, el intendente tiene la política de consensuar los proyectos con los vecinos pero con nosotros no lo conversó. ¿Seremos ciudadanos de segunda?”.

La propuesta de campaña a la que hace referencia este vecino tiene que ver con un concurso que años atrás ganaron los arquitectos Barrirero, Copello y Jurado, que fue elegido por unanimidad, tendiente a recuperar los aspectos más significativos del lugar y sus edificaciones realizando dos sectores bien diferenciados: un corredor de actividades recreativas, por un lado, y un museo y actividades culturales, por el otro.

A los vecinos de barrio Sur, además, les preocupa la cantidad de gente que habrá los días de feria y las condiciones en las que quedará el único espacio verde que disponen en ese sector. “Van a ser 1.200 puestos, con un mínimo de tres personas por cada uno. Eso hace un total de 3.600 personas”, calculó Gustavo Visnovsky, aclarando que no contó a la gente que asista a comprar al mercado.

Para este vecino, y muchos otros de la zona, no es buena la propuesta de la Municipalidad. Asegura que surgirán varios problemas que afectarán la calidad de vida y que podría haberse pensado en otra solución para la gente que vive de las ferias ambulantes.

“Cuando empezamos a observar las tareas de limpieza que estaban haciendo nos pusimos muy contentos porque, al fin, se habían acordado de nosotros. Sin embargo, al enterarnos que en la estación iban a concentrarse todos los puesteros nos pusimos muy mal. En particular, me siento defraudado”, señaló el hombre que dialogó con El Litoral. Y acotó: “Para colmo, escuché de boca de Boscarol -secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad- que ese mercado va a ser incorporado al circuito turístico. Si a los funcionarios les perece algo tan lindo... ¿por qué no lo llevan cerca de su casa?”.

Desde el Centro Comercial

Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, manifestó que desde la entidad que encabeza ven con “enorme preocupación” la concreción del mercado popular porque va a “significar la consolidación del mercado ilegal en la ciudad”.

“En los términos que lo plantea la Municipalidad, creemos que va a ser una degradación de la actividad comercial. Distinto sería, según nuestra opinión, que se les permita la inclusión legal, comercial y social implementando, por ejemplo, políticas de microcréditos o de subsidios. Queremos que en lugar de consolidar la marginalidad se la supere”, consideró Tomás Vallejo.

Consultado sobre si le manifestaron la preocupación al propio intendente, indicó que el planteo fue realizado al secretario de la Producción, José María Chemes, y a los concejales. Asimismo, informó que una docena de entidades le solicitó una audiencia al intendente “con carácter de urgencia” a los fines de transmitirle la inquietud.

Por último, cabe recordar que el el marco de la propuesta de la Municipalidad “para la nueva localización de los puesteros de comercio informal ubicados en el parque Garay y plaza Fournier” se pretende instalar en la ex Estación Ferrocarril Mitre el Centro de Distrito de la zona Suroeste.

Comentá la nota