La estación del San Martín tendrá un centro de transbordo de pasajeros

Concentrará allí todas las líneas de colectivos y el ferrocarril. El Gobierno nacional llamó a licitación para seleccionar proyectos. Podría iniciarse el año próximo. Se sacará la terminal del centro.
A través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Pilar podrá contar con una estación de transbordo que concentre todas las líneas de colectivos y el ferrocarril en la estación de trenes del San Martín.

El Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Transporte, llamó a la presentación de proyectos para construir la obra. Las empresas interesadas tendrán tiempo hasta el mediodía del 23 de noviembre próximo y desde el Municipio confían en que la obra pueda iniciarse el año que viene.

El intendente Humberto Zúccaro señaló ayer que el gobierno local está trabajando desde hace dos años en este proyecto con el Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PETUBA) que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la nación.

Ante la solicitada publicada por el Gobierno Nacional en medios de circulación nacional, el mandatario local señaló: "ya estaba acordado que podía haber plata del Banco Mundial y ojalá en el 2010 podamos tener este centro de transbordo y darle otra característica a las vías de circulación del centro de Pilar".

Al mismo tiempo de confirmarse la construcción del centro de transbordo, Zúccaro aseguró que la decisión política de quitar la terminal de ómnibus del centro será un hecho, aunque aseguró que se cuidará la inversión realizada por los comerciantes que allí trabajan.

"Habrá una decisión política para sacar la terminal del centro, pero con la idea de hablar con los dueños para que se convierta en un centro de transferencia, que nadie se quede sin trabajo y mejore el centro de la ciudad".

El proyecto

Por su parte el secretario de Obras Públicas local, Mariano Grimaldi, aseguró que en el proyecto se presentaron las especificaciones que la obra debe tener y con esa información las áreas correspondientes del Gobierno nacional eligen el proyecto que cumpla los requisitos de la mejor manera.

Los puntos presentados por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) para la presentación de la documentación técnica se basan en las necesidades que tiene Pilar y su transporte.

Uno de ellos es mejorar las condiciones de operación de los medios de transporte público y del tránsito en general. Otro de los puntos planteados, las mejoras a los pasajeros para que puedan transbordar de vehículos livianos al ferrocarril. Mientras que el tercer objetivo es mejorar las condiciones del tránsito y la espera de los usuarios. Al mismo tiempo se plantean mejoras en el entorno y los espacios públicos del centro de la ciudad y la calidad ambiental urbana.

El centro de transbordo ya había sido mencionado como un proyecto local ejemplificando el modelo con el construido en Moreno, el cual sería imposible realizar para el Municipio teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa la Comuna.

Este proyecto se realizará en el predio que rodea a la estación de trenes tanto del lado de la plaza Basabe, como en los terrenos lindantes a las vías que le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE).

Vuelve el diálogo

Habrá una jornada para hablar de pobreza

El intendente Humberto Zúccaro señaló ayer que el mes próximo el Municipio organizará una jornada en el teatro Lope de Vega para comenzar a tratar el tema de la pobreza.

Según el mandatario durante ese encuentro se dará a conocer un diagnóstico de situación elaborado por las asistentes sociales de la comuna.

A su vez, el jefe Comunal remarcó que tras esta presentación pública, citará a todos los partidos políticos para intentar conseguir consenso para trabajar sobre el proyecto que le hizo llegar el ex candidato a concejal por Nuevo Encuentro, Miguel Gamboa.

Zúccaro aseguró que el escrito presentado por el docente devenido en político es "muy interesante". "Le haría algunas modificaciones que las hablaré con él, pero me parece un proyecto muy adulto, con mucha madurez que viene de un partido del arco opositor", lanzó Zúccaro.

Pero el jefe comunal explicó que pretende comenzar una lucha contra la pobreza y no sólo tener una estadística: "lo que pretendemos es que no sólo se sepa cuál es el diagnóstico de la pobreza en Pilar, sino también de qué manera la combatimos", cerró el intendente.

Cifras

Aún no están definidos los tiempos de licitación e inicio de obra para la construcción del centro de transbordo de Pilar y mucho menos aún se conoce la cifra que la inversión de este proyecto llevará, aunque se sabe que se está hablando de varias decenas de millones de pesos.

Comentá la nota