La Estación de Jáuregui se renueva

La Estación de Jáuregui se renueva

Las obras tienen como objetivo adaptar estructuras a las nuevas formaciones y mejorar la seguridad y calidad de servicios. Su finalización está prevista para el mes de octubre, en tanto ya se iniciaron trabajos en la estación de Olivera.

En el marco de la renovación integral de la Línea Sarmiento que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, desde hace ya dos meses se llevan a cabo trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Jáuregui. Las obras apuntan a renovar componentes, adaptar estructuras a las nuevas formaciones y mejorar la calidad de servicios en general, con el objetivo de que los vecinos vuelvan a confiar en el tren como un medio de transporte público accesible, seguro y eficaz. En este marco, EL CIVISMO dialogó con Marcelo Díaz, ferroviario vecino de la localidad y encargado de supervisar la obra civil que se espera esté finalizada para el próximo mes de octubre. 

En cuanto a los refugios, "se desmontó la estructura de madera -que estaba en malas condiciones- y se reemplazó por caños estructurales con chapas nuevas. No se va a volver a colocar el machimbre por una cuestión de higiene, ya que ahí había una gran cantidad de nidos de palomas", señaló el ferroviario. En el edificio principal, donde están ubicadas las oficinas administrativas, "se van a pulir a nuevo todas las maderas y después se van a pintar. La mampostería también se va a renovar a cero, incluyendo un revoque fino para eliminar los focos de humedad. Una vez finalizado esto se va a pintar todo, no solo por protección del edificio sino también por una cuestión estética. También se cambiaron varias chapas del techo". 

Los andenes se adaptarán a las nuevas formaciones que el gobierno nacional está adquiriendo en China y que comenzarán a circular en un futuro próximo: "Van a tener un piso de 2,50 metros de ancho, de hormigón armado, y se elevarán 15 centímetros. En entrevías, se va a poner una reja divisoria para que la gente no cruce. Vamos a eliminar el paso peatonal del medio y se situarán solo en los extremos, tal como lo dicta la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). Por otra parte, para hacer más cómoda la espera, "se cambiarán todos los bancos".  

La vieja estación también mudará su fisonomía a partir de la colocación de "un perímetro de rejas con puertas de acceso. La idea es volver a abrir la boletería en función del caudal de gente que utilice el servicio. Más tarde evaluaremos si se justifica la instalación de molinetes", completó. Además, "los tótems con el nombre de Jáuregui se van a reemplazar por una señalética en sintonía con el resto de las estaciones", añadió Díaz, en tanto destacó otros servicios que renovarán con el objetivo de mejorar la calidad del servicio: "Los baños se van a demoler y se van a hacer nuevos. Van a estar ubicados dentro de la estación para que se puedan controlar y no sufran más actos de vandalismo. Habrá seis torres de iluminación nuevas a cada lado de las vías". 

Por último, los accesos también serán parte del nuevo diseño con la reconstrucción a nuevo "de todos los caminos que llevan a la estación, que se harán de hormigón. Es una obra importante, una remodelación total. Los pisos de los andenes llevarán un mosaico preventivo color amarillo y a continuación los blancos, que son para no videntes. El resto se completa de hormigón", acotó el trabajador ferroviario, al tiempo que destacó las innovaciones que se llevarán adelante en materia de instalación eléctrica: "Los tableros originalmente estaban dentro de la boletería y ahora se va a adecuar un cuarto especial porque todo va nuevo y automatizado. Los tableros son de última generación". 

OTRAS ESTACIONES 

Sin embargo, los trabajos de remodelación de estaciones ferroviarias no se agotan en Jáuregui, sino que tienen previsto ampliarse a otras paradas de la línea ubicadas en nuestro distrito. "La misma empresa que está trabajando en Jáuregui ya tiene adjudicada la obra de las estaciones de Olivera y Gowland. En cuanto terminen su parte, los albañiles se van a mudar a Olivera y acá van a seguir trabajando los otros rubros", informó Díaz. 

También se remozarán los apeaderos de Lezica y Torrezuri y la Universidad Nacional de Luján: "Todos los andenes se extenderán a 200 metros y se va a hacer un espacio físico para el personal de limpieza, que va a comenzar a pasar dos veces por semana. Los refugios de chapa se cambiarán por otros más modernos, al igual que todas las luminarias", detalló. "En el caso de la Universidad, también estamos pidiendo baños públicos por la gran cantidad de chicos que pueden llegar a utilizarla, pero tenemos que ver quién se hace cargo de su mantenimiento. Una posibilidad es construir una boletería nueva y que el propio boletero se encargue de abrirlos y cerrarlos", agregó. 

Finalmente, del mismo modo que otras grandes estaciones de gran valor arquitectónico, la de Luján va a ser remodelada "preservando las líneas estéticas originales. Las estaciones grandes las va a hacer directamente la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, porque son obras importantes. Ahí están incluidas las estaciones de General Rodríguez, Luján y Mercedes". 

2,50 

metros de ancho tendrán los nuevos andenes de hormigón armado.

15

centímetros se elevarán para dar lugar a las nuevas formaciones.

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