Estación Iberá: el Gobierno destaca los trabajos realizados

Se espera que en los próximos años esta estación transformadora abastezca a la mitad del territorio correntino una vez construidas las interconexiones hacia Goya, por un lado, y por el otro hacia Paso de los Libres. La obra tuvo un costo de cien millones de pesos.
Desde Ministerio de Obras Públicas aseguran que este año se constituyó en un año bisagra para el sistema eléctrico provincial ya que, a través de diversas gestiones, la Subsecretaría de Energía pudo incorporar instalaciones de obras de transporte al sistema eléctrico de la provincia.

Por su importancia estratégica, destacan como trascendente la puesta en funcionamiento de la Estación Transformadora de 500 kv Iberá, situada en el departamento Mercedes. El Gobierno nacional aportó cien millones de pesos (costo de la obra) constituyéndose en una reparación histórica para Corrientes, que provee al país energía desde 1994 por medio de la represa Yacyretá.

Seis salidas de energía tenía Yacyretá desde aquel día de 1994 en que los presidentes Menem y Wasmosy (Paraguay) la inauguraron: dos a Brasil; dos al Sur de Argentina; una a Misiones; y una sexta a la Provincia de Chaco. Por irónico que parezca, no había un solo cableado directo a suelo correntino. Duras y prolongadas gestiones con funcionarios nacionales culminaron con la puesta en funcionamiento de la Estación Iberá, que puso justicia a aquel estado de cosas.

Esta obra de infraestructura eléctrica permitirá, una vez vinculada al sistema correntino (corredores del Paraná y Uruguay), el abastecimiento con un horizonte de 30 años.

Cuatro años después de las gestiones iniciadas el 21 de octubre de 2004 por Juan Marcelo Gatti (en ese entonces subinterventor de la Dirección Provincial de Energía) por la Subsecretaría de Energía de la Provincia, la Estación fue habilitada el 22 de diciembre de 2008 por el Estado nacional, que absorbió el costo total de la obra.

La obra es crucial para Corrientes. Se vinculó al sistema el 19 de septiembre de 2009, mediante la LAT Iberá-Mercedes.

En el futuro abastecerá la mitad del territorio correntino una vez construidas las interconexiones hacia Goya, por un lado, y por el otro hacia Paso de los Libres.

En paralelo con esta obra, fueron gestionándose tres vinculaciones de la misma con el sistema eléctrico provincial: una con Mercedes; otra hacia Goya; y, una tercera, hacia Paso de los Libres. Asimismo, se buscó ampliar las estaciones transformadoras de Mercedes; licitar la llamada Corrientes Este; y la de Curuzú Cuatiá, actualmente en ejecución.

Cabe destacar las ampliaciones operadas y a operar de diversas estaciones transformadoras. Una de ellas fue la ET de 132 kv de la ciudad de Mercedes.

Esta obra había sido habilitada el 27 de noviembre de 1983 con una capacidad instalada de 7,5 MVA. En 1998, habiendo transcurrido quince años desde su habilitación, se instaló de manera precaria otro transformador de igual potencia, ampliando su capacidad de transformación instalada a 15 MVA.

Vinculaciones con el sistema eléctrico provincial

Según un informe suministrado desde el Ministerio de Obras Públicas, no todo quedó con la puesta en marcha de la Estación Iberá. También se avanzó con los vínculos de la misma con el sistema eléctrico correntino. Aquí se trabajó en tres ramales: el vínculo LAT (Línea de Alta Tensión) en DT 132 kv entre la Estación de 500 kv Iberá y la Estación de 132 kv de la Ciudad de Mercedes; el vínculo LAT de la Estación de 132 kv de Mercedes y la Estación de 132 kv Goya Oeste; y el vínculo LAT de 132 kv entre la Estación Iberá y la Estación Transformadora de Paso de los Libres Norte.

El primer ramal al que se hace referencia es la línea de alta tensión en DT de 132 kv que une la Estación de 500 kv Iberá y la ET de 132 kv de la ciudad de Mercedes. Todo dio inicio cuando se solicitó la ampliación de la obra del tercer tramo de Yacyretá (la que une el embalse con la ET Iberá), con el objeto de incluir en su presupuesto esta instalación atento a que los plazos insumidos eran exiguos frente a la proximidad de la puesta en servicio de la Estación Iberá.

El 6 de mayo de 2008, luego de veinte meses de gestión, se suscribió entre el gobernador Arturo Colombi y el secretario de Energía de la Nación el convenio para la construcción del tramo en doble terna de 132 kv que vinculará a la ET Iberá de 500 kv con la Estación Transformadora de Mercedes, de 132 kv.

La obra se inicio el 3 de noviembre de 2008 y se habilitó el 19 de septiembre de 2009 permitiendo vincular a la ET Iberá con el sistema correntino. Finalmente se firmó el convenio de entrega a la DPEC el 14 de octubre del presente año. Hoy se está gestionando la Servidumbre Administrativa del Electroducto con los propietarios afectados por la traza.

En marzo de 2009 se inició la gestión administrativa para el llamado a licitación para construir el tramo de acceso a la ciudad de Mercedes de la LAT Mercedes - Curuzú Cuatiá existente, de un kilómetro aproximadamente. Estos trabajos terminaron a fines de septiembre.

Ampliación de estaciones transformadoras

En los últimos años se fueron registrando cortes rotativos cuando la demanda superaba la capacidad instalada. La ampliación realzada consistió en reemplazar una máquina de 7,5 MVA por otra de 15 MVA, llevando a instalación a 22,5 MVA de potencia instalada, es decir, un incremento del 50%.

Con estos guarismos y a un ritmo de crecimiento vegetativo anual de la demanda del 6%, el horizonte de vida de la nueva instalación se extendió a ocho años. La máquina reemplazada de 7,5 MVA quedará disponible para su uso por la DPEC. El 1 de marzo de 2009 se realizó la habilitación parcial, evitando a partir de allí los cortes rotativos para las demandas pico actuales. La entrega formal a la DPEC se efectuó el 25 de junio de 2009 en dependencias del Ministerio de Obras Públicas.

Habiendo transcurrido 26 años de su inauguración, el 27 de noviembre de 1983, las nuevas instalaciones fueron entregadas formalmente con las ampliaciones de la Estación Transformadora de Mercedes.

Con respecto a la futura Estación Transformadora (ET) y LAT de 132 kv Corrientes Este, cabe decir que se la licitó en septiembre de 2007 y se elevó a la cartera de Obras Públicas el expediente con el dictamen de la Subsecretaría de Energía el 18 de marzo de 2008. En septiembre de 2009, por medio de los Decretos 1646 y 1647 del PEP, se declararon fracasadas las licitaciones de dicha Estación y la correspondiente LAT.

Luego se avanzó en la identificación de alternativas para la localización definitiva de la obra y se elevó nuevamente el pliego reformulado de la Estación el 16 de octubre de 2009, para un nuevo llamado a licitación pública. El pasado 28 de octubre se elevaron los pliegos para la provisión y montaje del transformador de potencia.

Paralelamente se confeccionaron los pliegos para el llamado a licitación de la Estación Transformadora y LAT de 132 kv, a instalarse a la altura del Kilómetro 959,5 de la Ruta Nacional 12, en el Departamento Saladas.

Comentá la nota