En la ex Estación de Cargas instalarán el centro ambulatorio

Tendrá más de 3 mil metros cubiertos y funcionarán servicios de odontología, radiología, ecografía, radiología y endoscopía, entre otros. Confían en que la construcción comience antes de fin de año.

Con el financiamiento conjunto de la Nación -que se hará cargo de la construcción del edificio- y la Provincia -que aportará el equipamiento-, se iniciaría antes de fin de año en el predio de la ex Estación de Cargas la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), un viejo proyecto del intendente Gustavo Pulti.

Así lo anunció ayer a LA CAPITAL el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, al mismo tiempo que un equipo municipal liderado por el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, analizaba en Capital Federal el anteproyecto de la obra junto a integrantes de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

Ferro anticipó que en los próximos días se firmaría el convenio que permitirá comenzar a trabajar en el pliego de licitación de la obra. "Si todo marcha bien, los trabajos podrían comenzar antes de fin de año" se entusiasmó.

Ferro precisó que el edificio abarcará entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados cubiertos, contará con subsuelo, planta baja y primer piso y se construirá en una parte del predio cedido por la Nación en el que también tendrán su espacio la Ciudad Judicial y el Polo Tecnológico.

Como no tendrá internación, el CEMA funcionará de 8 a 19. Allí se realizarán estudios ambulatorios que hoy son derivados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lo que a su vez permitirá descomprimir a dicho nosocomio.

"Habrá servicio de odontología, radiología, ecografía, radiología contrastada y endoscopía digestiva y respiratoria" se entusiasmó Ferro quien anticipó que "se podrán hacer estudios de neurología y urología, algo impensable con el equipamiento actual de la comuna".

En cuanto al monto de la obra, Ferro aclaró que todavía no está calculado. Especificó que la construcción del edificio demandará a la Nación una inversión de aproximadamente veinte millones de pesos pero aún no se determinó el monto que debería invertir la Provincia en equipamiento.

"Tampoco puedo decir cuánto deberemos invertir nosotros, que tendremos que gerenciarlo" añadió Ferro quien explicó que "deberemos dotarlo de especialidades con las que hoy no contamos" pero consideró que "el esfuerzo valdrá la pena, porque se estará cubriendo un bache muy grande por el cual muchos pacientes no concurren a los centros de salud y van directamente el HIGA".

"Esta es una forma de jerarquizar y complementar la asistencia primaria que brinda la Municipalidad y a su vez desagotar los sobrecargados consultorios externos del Hospital Interzonal", reflexionó Ferro.

Más adelante el funcionario relató que el municipio viene trabajando en el proyecto desde hace tres meses, tras la visita a la ciudad de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

Sin embargo, reconoció que el acuerdo alcanzado por Pulti con el oficialismo "sirvió para consolidarlo" al punto que ayer mismo viajó a Capital el equipo ya mencionado, integrado por personal de la secretarías municipales de Salud y de Planeamiento.

En cuanto a los plazos en que la obra podría estar terminada, Ferro afirmó que "nuestra intención es acelerarlos todo lo posible" aunque advirtió que "es una obra compleja que requiere de toda una ingeniería para la instalación de equipamiento médico de gran desarrollo tecnológico".

"Este es un viejo proyecto nuestro que afortunadamente ahora ha tomado velocidad y que está apunto de cristalizarse, lo cual nos llena de orgullo y de expectativas", concluyó Ferro.

Comentá la nota