Ex Estación Belgrano: las obras avanzan a buen ritmo

Las ventanas del frente ya fueron retiradas y se repararon los marcos para poder colocarles los vidrios de seguridad. Se está limpiando el sector comprendido por el hall principal y se está reparando el ala oeste del edificio. La ex cabina de cambios está prácticamente recuperada, y en poco tiempo más podrá volver a ser disfrutada por los vecinos.
El histórico edificio de la ex Estación del Ferrocarril Belgrano está siendo sometido por estos días a intensos trabajos impulsados desde el Municipio para actuar sobre dos frentes: a) detener el avanzado estado de deterioro que presentaba el lugar; y b) dar los primeros pasos para su recuperación para el uso público -un anhelo largamente esperado por los santafesinos-.

"Es una tarea que el Gobierno de la ciudad ha decidido encarar más allá de todos los aspectos jurídicos, legales y jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía", expresó el intendente Mario Barletta al referirse a los trabajos. Y recordó que "es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio arquitectónico santafesino. Es un bien no renovable, y por eso es ineludible la responsabilidad que todos tenemos para su recuperación", argumentó.

Reparaciones

Al hacer el ingreso por la puerta principal del edificio, se puede observar un incesante movimiento de operarios, obreros y funcionarios municipales que circulan por el hall de la vieja terminal, procurando realizar los trabajos de la mejor manera posible y de acuerdo a lo planificado.

Así, un importante número de personas está realizando los trabajos de retiro de las ventanas para su posterior restauración. Una vez que los inmensos ventanales son retirados de su lugar original, son colocados sobre el piso del hall para clasificarlos, numerarlos y guardarlos inventariados en una habitación especialmente acondicionada a tal fin, a la espera de su traslado a un taller para su posterior restauración.

Mientras estos trabajos aguardan su turno, se están reparando los marcos de las ventanas que dan al frente sobre Boulevard Gálvez, y se han colocado paños de nylon cristal de manera provisoria, hasta tanto se puedan colocar los vidrios fijos que permitan frenar el deterioro originado por las condiciones climáticas -como la lluvia, calor, frío, etc-.

Asimismo, se está procediendo a la limpieza y acondicionamiento de un importante sector del ala oeste del edificio, donde existía una gran cantidad de basura y elementos que serán retirados para poder despejar y acondicionar el lugar. De la misma manera se está trabajando en la azotea y en el primer piso del edificio, donde se están retirando escombros y maderas en contenedores que están ubicados sobre la vereda de la ex Estación.

Paralelamente, en estos días comenzarán los trabajos de reparación de la marquesina original de la estación, que dará una vista totalmente diferente a la fachada del histórico edificio.

Pero el gran objetivo en esta etapa es la puesta a punto de los basamentos del edificio, en los que se trabajará intensamente para devolverles el esplendor que lucían originalmente.

La cabina

Si se observa el entorno de la ex Estación, en la esquina de Bulevar y Vélez Sarsfield se puede observar la cabina en la cual los operarios ferroviarios realizaban los cambios de vía para que las distintas formaciones de trenes pudieran hacer sus maniobras. Los memoriosos recordarán que en los últimos tiempos había sido víctima de reiterados actos de vandalismo, entre los que se puede contar un incendio total de la antigua construcción.

Por eso, teniendo en cuenta su valor histórico, desde el Gobierno de la ciudad se ha decidido incluirla dentro del proceso de restauración de la ex Estación Belgrano, y en el último tiempo se iniciaron las tareas para ponerla en valor para su posterior utilización por parte del Municipio.

Entre otros trabajos, se recuperó íntegramente el antiguo conjunto de palancas con las que se realizaban los cambio de vías; se volvió a colocar la totalidad del techo de tejas; se procedió a la confección de la totalidad del cielorraso; se realizó la instalación de un deck de madera que hace las veces de entrepiso, y se procedió a la colocación de paños de vidrio fijos, que le otorgan a la vieja cabina un aspecto remozado y funcional.

Para destacar

Algunos de los trabajos que se encuentran en ejecución actualmente en el edificio de la ex Estación Belgrano son los siguientes:

* Limpieza e impermeabilización de cubiertas planas;

* Limpieza general total del interior;

* Reparación de lucernarios;

* Reparación de marquesina de ingreso;

* Reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central de la estación.

Comentá la nota