El establishment apoyó a Tincho desde la playa

El establishment apoyó a Tincho desde la playa
El flamante presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, recibió llamados durante todo el día de los principales hombres de negocios del país. Así, por teléfono y cada uno desde su lugar de vacaciones, todos coincidieron en que expresara el resquemor que generó en el establishment el desplazamiento repentino de Martín Redrado del Banco Central.

La Unión Industrial, donde Redrado no cae tan bien y donde se libra una dura interna respecto del posicionamiento frente a la Casa Rosada, se mantuvo en un sugestivo silencio. Los únicos respaldos a la movida kirchnerista llegaron desde grupos de Pymes más alineados con el oficialismo.

En diálogo con Crítica de la Argentina, Campos igual evitó hacer nombres. "La AEA es partidaria de fortalecer las instituciones de la Argentina, porque ésta es la forma de generar previsibilidad para que haya más inversiones y empleo", dijo. Y agregó escuetamente: "El Banco Central es una entidad muy importante para el funcionamiento del país, y para nosotros deben respetarse las normas que se garantizan en su Carta Orgánica".

Quien sí aceptó una repregunta fue otro de los directivos de la AEA, que también ocupa una silla en el Comité Ejecutivo de la UIA y que ayer descansaba en una exclusiva playa en el sur bonaerense. Cuando se le consultó por qué no habían criticado el pago de deuda con reservas cuando se lo anunció, el 14 de diciembre, el empresario respondió que "no había una posición unificada" y que la medida se decidió "muy encima de las Fiestas". También agregó que el problema no era el Fondo del Bicentenario, sino "la forma en que se lo dispuso".

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, se mantuvo inhallable en otro destino playero. Pero en el Gobierno aseguraban que la central fabril estaba "encolumnada" con la Rosada, al igual que la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba), que le soltó la mano a Redrado desde el primer momento. Para probarlo contaban que Méndez viajará el domingo a Japón junto al canciller Jorge Taiana para encabezar una misión de promoción comercial de los productos argentinos.

El único respaldo que se sumó ayer al de ADEBA fue el de las pymes de la Confederación General Económica Metropolitana, que encabeza Guillermo Gómez Galizia. También llegó un apoyo de la regional Buenos Aires de Apyme, también cercana al oficialismo. Pero en su caso vino con sorpresa: pidió "que el Gobierno reemplace a Redrado por un economista capaz de profundizar el proyecto vigente de crecimiento con inclusión social" y "que no cometa el error de poner a un economista ortodoxo", en referencia a Mario Blejer.

El Ciudad se desmarcó de los bancos

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, aclaró que la entidad estatal porteña no adhirió al apoyo al pedido de renuncia del presidente del Banco Central, Martín Redrado, que hicieron los bancos públicos reunidos en ABAPPRA.

"El Banco Ciudad aclara a la opinión pública que no participó ni fue invitado a participar de ninguna sesión de la Asociación de Bancos Públicos y Privados para considerar un pedido de renuncia a Martín Redrado a la presidencia del BCRA y que no adhiere a dicho pedido de renuncia", señaló el macrista.

Comentá la nota