Establecimientos sanitarios preparados ante el posible rebrote de la Gripe A

Transcurren los días del mes de agosto y la expectativa crece ante la posibilidad de un nuevo rebrote de la gripe A Hi N1 en todo el país, del cual no escapa nuestra provincia.

En determinado momento el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que "el nivel de alerta continúa" frente al avance de la gripe A H1N1, aunque consideró que la situación en la Argentina ha mejorado mucho en los últimos días.

Pese a que varios ministros provinciales remarcaron que se ha notado una desaceleración en la expansión de la enfermedad en el país, muchos de ellos remarcaron que existen grandes chances de que se produzca un rebrote de contagios a principios de agosto, aunque ahora ya se fue la mitad más uno del mes.

Recorrida por establecimientos sanitarios

NORTE estuvo en el Hospital Perrando, donde su sala de guardia presentaba gran movimiento debido a los numerosos ingresos por accidentes sufridos durante la madrugada y las primeras horas del domingo.

No obstante ello, el doctor Ernesto Illiovich (hijo), de la Sala de Guardia del nosocomio, ante la posibilidad de un nuevo rebrote de la gripe A Influenza H1 N1, dijo "acá en el hospital están dadas todas las garantias para tratar a las personas que ingresen con ella, tenemos una sala acondicionada, para el aislamiento de los pacientes, profesionales capacitados y actualizados sobre la forma de actuar, medicamentos necesarios, es decir todo bien preparado para actuar en el hipotético caso que el posible rebrote llegue a surgir".

En tanto, en el Hospital Pediátrico, la doctora de guardia Elsa Grossi, sobre la misma posibilidad señaló ‘‘ también en todas las áreas estamos preparados convenientemente con la capacitación suficiente donde permanentemente los profesionales nos actualizamos porque esto es algo que debemos estar atentos a todos los casos, por ejemplo están especializados los pediatras, inmunólogos y todos participamos de charlas semanales sobre el tema, es decir que estamos preparados y además se prosigue trabajando con las normas vigentes en la materia. Además, pegados en las puertas existen carteles sobre la forma de presentación de la enfermedad y cómo hay que manejarse en adelante, es decir una toma de conciencia por parte de la comunidad.

Las mismas previsiones se pudieron advertir en el Centro de Salud "Alicia Moreau de Justo" de Villa Libertad, donde se advirtió que " tenemos todo organizado en las distintas áreas programadas, para actuar de inmediato en materia de control, ya que no disponemos de un espacio físico suficiente para mantener internados aquí. De todos modos, si aparece alguna persona con esa característica, se le brindan los primeros servicios y si es necesario una derivación para una mejor atención se lo hace".

En el Centro de Salud de Villa Río Negro, se adopta una situación similar y se encuentran atentos a cualquier novedad que se presente en el futuro.

Comentá la nota