El 75% de los establecimientos primarios contará con equipamiento tecnológico

El 75% de los establecimientos primarios contará con equipamiento tecnológico

El "Operativo de Distribución 2014", que repartirá este año unas 5.200 Aulas Digitales Móviles en escuelas primarias de todo el país, fue presentado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa de la Nación afirmó que "con la entrega de aulas digitales a más de dos millones de alumnos" se reduce "la brecha tecnológica".

Las declaraciones fueron realizadas por Sileoni durante el acto que se realizó en el depósito del Correo Argentino de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, del partido de Tres de Febrero, en donde ya se encuentran los equipos adquiridos por la cartera educativa nacional, listos para ser distribídos.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk y el intendente local, Hugo Curto, con quienes además entregó 37 Aulas Digitales Móviles para escuelas del nivel primario del municipio.

Las aulas móviles "llegan a las escuelas con capacitación para los docentes y talleres que sirven para que los directivos sepan cómo acercar esta tecnología a los alumnos", afirmó el ministro.

A su vez, destacó que son "una anticipación de lo que los chicos van a tener en la secundaria, en donde la relación es un alumno, una netbook".

Según el titular de la cartera educativa, la entrega de aulas móviles a las escuelas primarias del país "tiene un efecto muy importante en términos de achicar la brecha tecnológica".

Por su parte, Curto afirmó que "sin el apoyo del Gobierno Nacional" no se hubiese "avanzado en las transformaciones implementadas en educación".

"La inversión realizada por Nación sirve para llegar a los chicos más humildes que no pueden comprar una computadora y que de este modo acceden a la tecnología de la información", sostuvo.

En tanto, Perzcyk recordó que el año pasado "la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció el compromiso para que la brecha digital sea cero", y afirmó que trabajan "para que eso sea una realidad en 2015".

Cada aula movil está compuesta por 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pendrives, una pizarra digital y un carro de guarda/transporte.

La distribución de las aulas móviles se enmarca en el programa "Primaria Digital", y el año pasado se entregaron unas 2.020 de ellas para establecimientos de Jornada Extendida y escuelas del Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE), resultando beneficiados más de 763.000 alumnos.

En este año se enviarán a las escuelas primarias otras 5.200, alcanzando a casi dos millones de estudiantes, por lo que se cubrirán las necesidades del 74% de la matrícula del Nivel Primario, con una inversión de 890 millones de pesos para adquisición y distribución.

También se inició un proceso administrativo para adquirir 13.000 aulas digitales móviles para que todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país cuenten con este equipamiento, cubriendo así el 100% de la matrícula.

Asimismo, la cartera educativa nacional dotó a las netbooks de las Aulas Digitales Móviles y a sus servidores con un entorno multimedial e hipertextual desarrollado para cumplir con los objetivos pedagógicos del nivel.

Este recurso irá acompañado de manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos elaborados por el Ministerio, que complementarán su implementación y favorecerán la producción docente.

La propuesta se completa con instancias de capacitación de docentes y equipos técnicos: durante 2013 recibieron formación específica sobre la iniciativa 5.500 educadores de todo el país.

En 2014 se llevará adelante la oferta de formación "TIC en la Escuela Primaria: Primaria Digital", dirigida a 28.500 maestros que se desempeñan en 3.900 escuelas bajo la cobertura del PIIE.

Comentá la nota