En los establecimientos municipales el regreso a las aulas fue normal

En los establecimientos municipales el regreso a las aulas fue normal

Se realizó un acto de apertura con la presencia del intendente Pulti en la Escuela 1. El jefe comunal destacó el cincuentenario de la creación del sistema de educación municipal.

Los alumnos y docentes de las escuelas municipales regresaron ayer a las aulas después del receso de verano. En un acto que contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se dio inicio el ciclo lectivo 2015 en la Escuela Municipal Nº 1 de Magnasco 2100, ubicada en el barrio General Pueyrredon. La actividad también estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino: el subsecretario de Educación, Manuel Paz; el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime; el secretario de Cultura, Leandro Laserna; el concejal, Ariel Ciano, y la anfitriona Laura Castiglioni, directora del establecimiento que estuvo junto a integrantes de la comunidad educativa.

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, la directora fue la encargada de decir unas palabras. Lo hizo a través de la lectura de un cuento en el que transmitió esperanza y compromiso y destacó: "La buena escuela es la escuela donde todos aprendemos".

Luego fue el turno de la secretaria de Educación, quien destacó la relevancia del sistema educativo municipal que celebra sus 50 años al decir que en la actualidad cuenta con 84 establecimientos, 23.000 alumnos y 3.000 docentes. "Este 2015 es un año especial para nosotros porque celebramos los 50 años de la escuela que queremos", dijo. También se refirió al crecimiento del sector y puso en valor la incorporación de nuevas tecnologías, porque "pensamos en los jóvenes inmersos no sólo en la educación, sino también en el mundo productivo". En este sentido acotó: "Involucramos tanto a estudiantes como a docentes en una capacitación para todos los niveles de la educación municipal. No solamente los formamos como usuarios, sino como productores y creadores de tecnologías?.

La secretaria destacó la labor que se lleva adelante en diferentes sectores de "educación que va desde el Programa Educativo Barrial pasando por el impulso a los microemprendimientos, las escuelas de formación profesional, entre otras".

Palabras del intendente

Por su parte el jefe comunal mostró su "enorme orgullo y gratitud de lo que es capaz cada uno de ustedes. Cada día Mar del Plata se levanta, trabaja, hace las cosas. Un tercio de la población, 190.000 alumnos cada mañana ?entre los jardines, escuelas primarias, secundarias, universidades- estamos aprendiendo algo?, agregó.

En este mismo marco, el jefe comunal se dirigió a los alumnos presentes que este lunes comenzaron las clases: ?Ustedes son las personas que están haciendo las cosas, con quienes estamos tirando para adelante, y este año ?en el que estamos celebrando los 50 años de la creación del sistema educativo municipal- van a ocurrir muchas cosas. Todos y cada uno, vamos a ser protagonistas en cada barrio?, precisó Pulti, evocando también la figura del intendente Lombardo, quien marcó un hito en la historia de la ciudad con su política de impulsión de la educación pública municipal.

En otro tramo de su discurso, el intendente Pulti se refirió a los nuevos desafíos que encara el municipio en cuanto a la economía que está naciendo en Mar del Plata y Batán: la economía del conocimiento. En este sentido, Pulti declaró: ?Poco a poco, desde los jardines municipales, las primarias y las secundarias, empiezan a tener aulas digitales, talleres y cursos para el desarrollo de los aprendizajes de la tecnología. Pero, ¿por qué estamos haciendo esto? No es por el mero entusiasmo ni la jactancia de decir que nuestros chicos se relacionan con la tecnología como si fuera un talismán del siglo XXI sino que estamos trabajando en la construcción de la cultura del manejo de las herramientas digitales". A lo que añadió: "Si nuestros chicos aprenden a manejarlas, tienen ciento por ciento de oportunidades de trabajo. Tener ese lenguaje, esa capacidad desarrollada aprendida desde chiquitos, nos da infinitamente oportunidades de desenvolvernos en el mundo?.

Comentá la nota