Se establecieron políticas de Estado en materia agroalimentaria

Se establecieron políticas de Estado en materia agroalimentaria
También se avanzó en las formas de complementariedad con organismos nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de la Producción, Juan José Bertero, establecieron políticas de Estado a seguir en materia agroalimentaria en el territorio santafesino, al tiempo que avanzaron en las formas de complementariedad con organismos nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Así lo resolvieron en el marco de una reunión que se realizó hoy en dependencias de la cartera de la Producción de la que participaron también los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, Carlos Sartor; y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde.

Convenio de complementariedad

Las políticas de Estado propuestas en materia agroalimentaria, que requieren de la unificación de criterios, contemplan la firma de un convenio de complementariedad entre el gobierno de la provincia (representado por los Ministerios de Salud y de la Producción) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para implementar un sistema agroalimentario, integrado por municipios, comunas, provincia y nación.

Este sistema agroalimentario tendrá por objeto integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, interrelacionando a los sectores público y privado, tomando como eje los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y de consumo, garantizando, de esta manera, alimentos seguros y de calidad.

Durante el encuentro, los funcionarios establecieron el sistema de complementariedad y de descentralización en municipios y comunas y la manera en que se llevarán adelante los registros, auditorias, capacitación y cooperación como políticas de Estado.

Asimismo, se conformará "un equipo de trabajo integrado por los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, en representación del Ministerio de la Producción; el secretario de Assal, por el Ministerio de Salud; y un representante del Senasa", adelantaron Cappiello y Bertero.

En la oportunidad, los ministros destacaron los principios fundamentales que sustentan esta iniciativa y aseguraron que "si las actividades a desarrollar pueden ser realizadas por profesionales locales, no deberá intervenir el nivel central; y que deberán llevarse a cabo, de manera complementaria, entre municipios, comunas, provincia y nación".

Además, los ministros señalaron que "deberá tenerse en cuenta la capacitación continua e integrada público - privada en los tres niveles; la información deberá ser compartida; hacer un uso racional de los recursos económicos y humanos; simplificar los trámites en los tres niveles; y todo otro principio que favorezca al desarrollo del sistema, respetando las premisas expuestas".

Del encuentro participaron también los directores provinciales de Sanidad Animal, Ana Canal y de la Assal, Raúl Samitier; y el responsable del Programa Fruti Hortícola, Alberto Bevilaqua.-

Comentá la nota