Establecieron nuevas tarifas migratorias para el transporte internacional

Establecieron nuevas tarifas migratorias para el transporte internacional

Mediante el Decreto 475/2018, el Gobierno nacional fijó un aumento para los corredores turísticos en las fronteras. Aseguran que las tasas extraordinarias no rigen para los pasos habilitados las 24 horas en Misiones.

 

El Gobierno nacional publicó ayer el Decreto 475/2018 que estableció una nueva escala tarifaria para los trámites efectuados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que afectará al transporte internacional de pasajeros y de carga. 

La medida prevé un aumento para la atención preferencial en los corredores turísticos, a través del trámite o renovación de la “Tarjeta de Facilitación Fronteriza”. Por ende, los vehículos de hasta cuatro plazas deberán abonar un canon de $1.500; aquellos transportes de 6 hasta 19 plazas una tasa de $3.000; y quienes circulen con 20 plazas o más un importe de $4.500. 

También, se supone un pago de $600 en los servicios migratorios prestados “a empresas que operen con el transporte terrestre de pasajeros internacional”. Mientras que para el servicio de transporte de carga, el canon será de $100. 

Consultado al respecto, el delegado de Migraciones en Iguazú, Jorge Lacour, explicó que “son tasas anuales que se cobran desde siempre a las empresas”. “El pago de los $600 es anual para los colectivos de larga distancia”, asestó. 

Y detalló que “el corredor turístico es un sector de atención exclusiva” que pagan “los micros de turismo y los taxis que circulan en Puerto Iguazú”, apuntó. 

El aumento provocó malestar en Puerto Iguazú ya que afecta a las empresas de transporte de pasajeros que operan en la fronteras.

“Todo lo que genera costos, genera malestar. Al margen del aumento de tasas, en Iguazú estamos aislados de los grandes centros, con servicios deficientes, y encima ahora tenemos que sumarles más costos”, expresó al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín.

Tasas extraordinariasLa medida, también, supone el pago de tasas extraordinarias para los medios de transporte que circulan por los pasos fronterizos internacionales “en horas o días inhábiles, en las sedes que son habilitadas de manera temporaria o con horario limitado”. 

En principio, según aseguraron desde Migraciones, estas tarifas excepcionales “no se cobrarán en los cruces habilitados las 24 horas”,  como son los que funcionan en Posadas-Encarnación, Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira, San Pedro-Sao Miguel do Oeste, y San Antonio-Santo Antonio. 

“Las tasas extraordinarias están previstas para aquellos pasos que no están habilitados como tal. Se cobran para pasar por un lugar que no está habilitado, o cuando se habilitan pasos que habitualmente no se utilizan para el cruce internacional, o por una cuestión especial”, aclaró Lacour.   

Cabe destacar que en Misiones existen 27 pasos fronterizos que funcionan con horario reducido. Lacour, señaló, que para esos casos se contemplan exenciones. 

“Todos los años se prevé actualizaciones en las tarifas. Hubo sí un incremento en los valores pero se va a seguir cobrando en los lugares donde se cobraba antes”, aseveró. De acuerdo al decreto, para habilitar de forma ocasional un paso fronterizo por día, se debe abonar una tasa de $10.000. 

Nuevos montosEl decreto, que se promulgó ayer en el Boletín Oficial y entrará en vigencia dentro de quince días, fijó los nuevos montos, requisitos y modos de percepción para trámites de residencias y servicios migratorios prestados a empresas que operen con transporte terrestre de pasajeros, de carga y vuelos internacionales no comerciales. 

En la norma se consideró que “los controles de permanencia en todo el territorio nacional, como así también el trámite, la gestión, supervisión y otorgamiento de las radicaciones de ciudadanos extranjeros que desean habitar el suelo argentino, exigen una importante asignación de recursos técnicos y humanos que resultan insuficientemente retribuidos por las tasas actualmente vigentes”.

Por ende, el trámite de residencia para los extranjeros de países del Mercosur tendrá un costo de $3.000 pesos; mientras que para los extranjeros de países extra Mercosur , el canon alcanza los $6.000. 

Se determinó, también, que debido a “la alta demanda que surge del control de ingresos y egresos de personas desde las distintas aeroestaciones habilitadas en todo el territorio nacional”, es necesario “el incremento de nueva tecnología y un aumento significativo de los recursos humanos”. 

En consecuencia, y “para afrontar con eficacia los objetivos de la nueva política migratoria nacional”, “resulta indispensable la consiguiente actualización del cuadro tarifario actual”.

Comentá la nota