Establecerán excepciones en el aumento de tarifa eléctrica.

También se lleva adelante campaña pública sobre cuánto consume cada aparato.
El Ente Regulador de Energía de Santiago del Estero dictará una resolución en los próximos días que contemplará excepciones a la aplicación del nuevo cuadro tarifario en el servicio eléctrico.

Al respecto, el presidente del organismo, Luis Cabanillas, informó a Nuevo Diario que se tendrá en cuenta a los electro dependientes que acrediten la necesidad de un medio o ambiente climatizado y discapacidad, mediante certificado médico expedido por profesional especialista.

También incluirá a los medidores comunitarios, en predios que residan dos o más grupos familiares en carácter de precariedad en distintas unidades habitacionales y que cuenten con un solo punto de medición, lo que será modificado, para que cada una tenga su medidor.

Finalmente, se contemplarán situaciones socioeconómicas que se encuentren descriptas en la resolución 4259/08 de la Secretaría de Energía Nacional.

Cabanillas explicó que se tratan de situaciones “muy puntuales y excepcionales”.

Estas excepciones requerirán, además del cumplimiento de los requisitos, de la comprobación mediante pericia del Ente Regulador, con conocimiento de la distribuidora local.

Cabanillas explicó que encontradas las situaciones, deberá modificarse el cuadro tarifario y si hubo pago a cuenta o cancelatorio, podrá ser utilizado el crédito para boletas futuras.

Campaña

La resolución 1169 de la Secretaría de Energía retiró subsidios al transporte y elaboración de energía. Esto motivó incrementos que generaron quejas y reclamos de usuarios al Enrese.

Cabanillas comentó que se inició una campaña en la vía pública entregando folletería en la que se hace mención al consumo de cada aparato del usuario, en una familia tipo. (Ver cuadro). También entregaron folletos a intendentes y le pidieron a la Distribuidora que los acompañe en la factura, para clarificar. “Y si el usuario decide usar 8 horas diarias el aire condicionado sepa que consumirá 600 kw”.

Residenciales

Cabanillas indicó que el incremento tarifario retroactivo a octubre, sólo se aplicó para usuarios residenciales, con porcentajes de 8% o menos para quienes no consumen más de 1.000 kw, del 50% al 60% para los que consumen hasta 1.400 kw y del 100% para quienes consumen hasta 2.800 kw y para quienes consumen por arriba de este margen hasta 400% de aumento. De forma tal que el impacto del aumento es mayor cuanto más se aleja el consumidor del límite de los 1.000 kw/h. Por ello se recomienda tomar conciencia de lo que consumen los aparatos.

Comentá la nota