«Hay que establecer prioridades y garantizar la calidad de vida de nuestros habitantes»

Lo dijo la concejala Miriam Boyadjián, luego de recibir el apoyo de la mayoría de los ediles, en la última sesión, aprobando un proyecto de comunicación que será elevado al Gobierno provincial.
En éste se solicita al Ejecutivo que gestione para que los fueguinos tengan prioridad para acceder a los puestos de trabajo que se puedan generar en el marco de los beneficios que establece la recientemente sancionada ley de fomento a la industria local.

«Hay que establecer prioridades y garantizar la calidad de vida de nuestros habitantes»

Concejal Miriam Boyadjián.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- En el marco de la ley sancionada por el Congreso nacional, la cual beneficia la ampliación e instalación de nuevas industrias en Tierra del Fuego al amparo de la Ley 19640, se estima un aumento en la demanda de la fuerza laboral por las empresas radicadas y que lleguen a la provincia. En la última sesión el Concejo Deliberante -por mayoría ante la oposición del bloque del ARI- aprobaron la iniciativa de la edil Miriam Boyadjián, en la que se solicita al Gobierno provincial que gestione para que los fueguinos tengan prioridad para acceder a los puestos de trabajo que se podrían generar.

«Se van a realizar inversiones muy fuertes en la provincia lo cual llevaría a la posibilidad de que existan nuevos puestos de trabajo. Y la propuesta -según explicó la edil- busca transmitir a la gobernadora, Fabiana Ríos, que a través de lo que puede hacer el Ejecutivo provincial, se articule con otros los actores sociales que están involucrados como industrias, gremios, y buscar mecanismos que mejoren el acceso laboral» teniendo en cuenta que, actualmente, muchas personas residentes en Tierra del Fuego no logran proyectarse laboralmente.

La parlamentaria insistió que las futuras inversiones «son un contexto apropiado para buscar un pacto social que incluya a todos los actores que estén vinculados con esta situación y generar un proyecto que beneficie a las partes».

Garantizar la calidad de vida

En este nueva etapa de posible radicación de industrias, Boyadjián destacó la necesidad de «poner un coto y trabajar en políticas adecuadas para que no impacten de manera negativa en lo social», advirtiendo al mismo tiempo que «si no se hace nada, en marzo nos vamos a encontrar con 5 mil nuevos puestos de trabajo y probablemente 5 mil personas nuevas en la provincia. Y hoy Tierra del Fuego está colapsada en todos los servicios».

De esta forma, insistió en que «hay que establecer prioridades; buscar un orden, y garantizar la calidad de vida de nuestros habitantes», incluyendo dentro de este neo proceso laboral a los jóvenes, ya que «hay muchos que están desmotivados por la falta de oportunidades para trabajar y para estudiar» concluyó la edil.

Lo que dice el proyecto

En el proyecto de comunicación aprobado se considera que «si bien es cierto que las relaciones laborales se encuentran reguladas o establecidas en la ley de contrato de trabajo, estatutos o normativas aplicables a cada actividad laboral, no es menos cierto que el sujeto más débil de esta relación, es el trabajador, quien se encuentra sometido a condiciones de trabajos desfavorables, como ser contratos promovidos que le imposibilitan incorporarse a la planta estable de la empresa, condicionando su proyecto de vida».

Asimismo señala que «resulta necesario que las industrias prioricen la contratación de mano de obra local, es decir, ciudadanos que se encuentren radicados en la provincia de Tierra del Fuego, para de esta manera satisfacer las necesidades de la fuerza trabajadora desocupadas y jóvenes radicados en la provincia que comiencen por primera vez su actividad laboral».

De esta manera, deja en claro que el éxito o no de la aprobación de la ley sólo se verá reflejado cuando desciendan los índices de desocupación de la provincia y se pueda avizorar un futuro mejor para los fueguinos.

Comentá la nota