Establecen nuevo criterio para el boleto escolar

Establecen nuevo criterio para el boleto escolar

Ayer, el ministerio de Servicios Públicos dio a conocer el renovado criterio para acceder a los beneficios del boleto estudiantil gratuito en el año en curso. Entre los requisitos que se informaron resulta más llamativo que el grupo familiar del estudiante deberá tener un ingreso mensual que no supere los 20 mil pesos.

A diferencia del año pasado, en este período la gratuidad del pasaje urbano para los estudiantes no será universal.

A pesar del monto que se estableció como límite salarial, se aclaró que se contemplarán los casos en los que se superen los veinte mil pesos, se analizarán mediante estudios socioambientales.

En relación con la cantidad de boletos que se entregarán, serán cuarenta mensuales, como el año pasado, y se contemplarán los casos en los que se requieran más.

Este año, la registración será en una base de datos única, creada para obtener un mayor control de los beneficiarios. Ésta es otra de las nuevas exigencias. Los beneficiarios que ya tengan el carné del año pasado podrán utilizarlo este año también, pero igualmente deberán cargar la información en el sistema para que se haga entrega de las chequeras.

En conferencia de prensa, el ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta, explicó que “la demora del lanzamiento del boleto estudiantil se debió a la negociación que se realizó con los transportistas, ya que recién el pasado viernes se rubricó el acuerdo”.

En relación con la modalidad de entrega y acceso al beneficio, dijo que “nunca estuvo en duda la continuidad del boleto estudiantil en Catamarca. La metodología en cuanto a los requisitos básicamente es la misma que el año anterior, sólo que se incorporará un mayor control en la entrega de las chequeras”.

Requisitos

Para acceder al boleto estudiantil gratuito, los estudiantes deben completar todos los datos del formulario en la página web sin excepción, vivir a ocho cuadras o más del establecimiento educativo. Para esto sirve el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad. En caso de que no sea el que figura, necesitará un certificado de domicilio otorgado por la Policía. También deberá presentar el ingreso del grupo familiar, que debe ser menor a 20 mil pesos.

En tanto, al momento de retirar la chequera se debe presentar: DNI del titular; constancia de inscripción del establecimiento escolar (sólo durante el primer mes de clases) o constancia de alumno regular (meses subsiguientes); copias de los recibos de sueldo de padre o madre y en caso de que no tengan, la certificación negativa de la Anses.

Registración en la web

Para acceder al beneficio, sirve el carné estudiantil del año pasado. Sólo deben registrarse y completar el formulario ingresando al sitio www.boletoestudiantil.gob.ar.

Entrega

Hoy retirarán sus boletos los beneficiarios con DNI terminados en 0 y 1. Mañana, los terminados en 2 y 3. El jueves, los terminados en 4 y 5. El viernes, 6 y 7. Y el sábado, los DNI terminados en 8 y 9.

El horario de atención será corrido desde las 9 hasta las 17, en las bocas de expendio ubicadas en: Pabellón Nº 12, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (Cape); residencia universitaria, “Abuelas de Plaza de Mayo”, calle Máximo Victoria S/N (Ayacucho norte); Centro Cívico de barrio Valle Chico (donde funcionan la comisaría y las oficinas del IPV); boleterías Nº 22 y 23 de la Terminal de Ómnibus. En este caso, será en los horarios de 8 a 13 y de 15 a 21, de lunes a viernes.

En Valle Viejo la entrega se realizará en la oficina de Osep, en el parador de Tres Puentes, en tanto que en Fray Mamerto Esquiú será en la oficina de la secretaría de Acción Social de la municipalidad.

Comentá la nota